La alcaldesa de Gandia y máxima representante en materia turística de la ciudad, Diana Morant, ha participado esta mañana en el XV Foro SICTED celebrado en el edificio Veles e Vents de València, donde Gandia se ha erigido como ejemplo de implantación de calidad en el destino.
Una iniciativa organizada por la Secretaría de Estado de Turismo y Generalitat Valenciana donde se reúnen representantes institucionales, agentes de administraciones públicas de todos los niveles, agentes de los destinos turísticos, expertos del sector turístico, etc. para analizar y consolidar, entre todos, el enfoque de la calidad turística, así como las nuevas propuestas, tendencias y proyectos futuros que se quieren implantar como base de la competitividad en el sector turístico.
Durante la jornada, Diana Morant ha puesto en valor la experiencia de Gandia con la ponencia “SICTED hace brillar Gandia”.
La alcaldesa ha explicado a los asistentes, procedentes de diferentes puntos del país, que desde el inicio de la legislatura, los dos retos fueron: la desestacionalización y el aumento de la rentabilidad, «para lo cual era necesario reposicionar la marca en base a la calidad”.
Y como es necesario entender el turismo como una cuestión de ciudad, «porque una buena ciudad donde hacer turismo ha de ser primero una buena ciudad para vivir«, entre otras medidas, se creó la Mesa de Turismo por primera vez en Gandia. Esta iniciativa integra a la Administración Local, al sector privado y todas aquellas entidades que contribuyen a poner en valor la marca Gandia.
Gandia, además, se distingue porque ha querido reforzar y promocionar a todos aquellos que han apostado por SICTED, nombrándoles embajadores de calidad y premiándoles en la Gala del Turismo. Pero también editando folletos para llevar sus servicios a las ferias turísticas y mediante la campaña ‘Tú haces brillar Gandia’.
Morant ha relatado que en este camino hacia la calidad, la ciudad necesitaba una nueva marca: Por una parte, ‘Gandia esplendor mediterráneo’ destinada a promocionar el destino fuera de la ciudad y por la otra, ‘Gandia brilla’ para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del turismo para Gandia. En el segundo caso, se implantó poniendo en marcha la campaña ‘Tú haces brillar Gandia’ para reconocer el trabajo de las personas distinguidas con SICTED y reivindicar el sentimiento de pertenencia e identidad de sus habitantes.
Dentro del SICTED, la máxima representante en materia turística de la ciudad, puso en valor la puesta en marcha de los grupos de mejora y en especial ‘Conozcámonos’, donde los establecimientos han podido conocer el trabajo que realizan el resto de integrantes del proyecto. Prueba del éxito de todas estas iniciativas ha sido la incorporación del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba y de Barx.
Por otro lado, la evolución de Sicted no ha podido ir mejor. Gandia se ha convertido en el destino con más reconocimientos SICTED de la Comunitat Valenciana al pasar de los 29 distinguidos en 2017 a 89 en 2018 y a 111 en 2019.
En definitiva, Gandia ha conseguido cambiar el relato turístico hacia la calidad teniendo muy en cuenta la cooperación de los implicados y ya se están consiguiendo los objetivos: Según un informe de Hosbec, Gandia fue en 2017 líder en desestacionalización turística y según el barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles (enero-abril 2018) de Exceltur, Gandia encabeza el crecimiento en rentabilidad (20,2%), superando a destinos de similares características de la Comunitat Valenciana.
Morant finalizó su intervención planteando a los asistentes que SICTED debería convertirse en una plataforma de promoción de los adheridos al sistema, siguiendo el caso de éxito de Gandia, y que el turista, vía APP, por ejemplo, cuando llegue a las ciudades pueda buscar sus referentes de calidad.