El departamento de Cultura de Gandia abre la exposición que homenajea a la ciudadanía por su lucha contra el Covid-19 el próximo lunes 22 de junio y que se ha titulado ‘De la pantalla a la calle. Imágenes del confinamiento’. La muestra reúne más de un centenar de fotografías enviadas por la ciudadanía de Gandia durante los meses de confinamiento y forman parte del taller ‘Fotografía Confinada’ que impartió Pere Huerta en proyecto #CulturaACasa. La muestra serña itinerante y comenzará en el Passeig de les Germanies, continuará en la playa y finalmente recorrerá todos los barrios.
Durante todo el tiempo de confinamiento, desde el departamento de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Gandia, “pusimos en marcha el proyecto #CulturaACasa. Uno de los talleres más participativos y alentadores ha sido el de Fotografía, impartido por Pere Huerta. Todas esas fotos son la memoria de un tiempo de reclusiones y frustraciones convertido en imaginación, creatividad, esperanza e, incluso, humor”, explica el concejal Nahuel González.
Hecha toda la recopilación de los trabajos, llega la hora de compartir los tiempos y los afectos con toda la población. “Tenemos que mantener la distancia física por seguridad, pero tenemos que fortalecer las relaciones sociales y comunitarias para crecer como sociedad. A través del programa #CulturaACasa, ha quedado patente que la cultura es necesaria para tejer redes de complicidad frente a la adversidad”, añade. “Ahora, una selección de todas las imágenes que hemos podido observar en la soledad de las pantallas domésticas también quieren salir a la calle, para desconfinarse y ser compartidas por la ciudadanía y con ella”.
Así, la exposición ‘De la pantalla a la calle. Imágenes del confinamiento’ nace para convertirse en un pequeño homenaje a todas las personas que, desde casa, han protegido la salud de todas y todos, porque la responsabilidad de la ciudadanía ha sido clave para preservar la vida en la ciudad. A través de este proyecto, también se hace un reconocimiento a todas las y los artistas que han llenado de color y sueños este tiempo gris, con música, artes plásticas o escénicas.
En la muestra hay dos novedades importantes. Según explica el técnico y responsable de la exposición, Lluís Romero, “saldrá a la calle con una estructura de hierro con lonas y, por otro lado, los protagonistas son los ciudadanos. No es fotografía del confinamiento, sino desde el confinamiento”. Las fotografías estarán impresas en lonas de 2×2 metros y en la selección se ha primado la representación de todas las estéticas de los siete talleres de fotografía o la representación de la imagen de Gandia vacía.