El programa Villas en Flor de la Comunidad Valenciana reconoce la trayectoria y las buenas acciones de los municipios que ponen en valor sus espacios verdes urbanos, además de una buena gestión sostenible junto con la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno en la ciudad.
La gala de Villas en Flor celebrada en Torrent premió a los 31 municipios participantes por la potenciación de sus espacios verdes. Durante el acto, Alícia Izquierdo, concejal delegada del área de Gestión responsable del Territorio, Patrimonio Cultural, Agricultura y Medio Ambiente del Ajuntament de Gandia, Rafael García, jefe del servicio de Parques y Jardines y el técnico municipal, Agustí Bastos, recibieron el galardón que le otorga 4 Flores de Honor.
El objetivo de este programa es poner de relieve los espacios verdes de los municipios, con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes impulsando el patrimonio paisajístico, el respeto por el medio ambiente y las sinergias de los dos con la actividad turística.
El jurado está formado por especialistas y profesionales de prestigio en el sector de los viveros, jardinería y paisajismo. Durante todo el año se encargan de visitar todos los municipios y valorar sus virtudes.
En los criterios que se tienen en cuenta destacan:
– El patrimonio vegetal y paisajístico y su relación del espacio verde con el número de habitantes.
– El respeto por el medio ambiente, la gestión integral del agua y los programas respetuosos con el control de plagas y la sostenibilidad.
– Las estrategias de promoción turística vinculadas con los espacios verdes que promueven programas de educación ambiental.