El Ayuntamiento de Gandia acogió esta semana la Junta Local de Seguridad. Un encuentro donde participaron representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La reunión que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González; el concejal delegado de Seguridad, Nacho Arnau; Juana Navarro, regidora de Igualdad; y el Intendente Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, entre otros.
Para informar de todos los aspectos abordados durante el encuentro han comparecido en rueda de prensa el regidor Nacho Arnau, Marc Cuesta y el Comisario de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román.
En cuanto al dispositivo para la noche de San Juan en la playa, Arnau ha informado de que desde primera hora de la tarde, miembros de la Policía Local controlarán los principales accesos a la playa para evitar que se introduzcan en la arena de la playa elementos como maderas con clavos u otra clase de productos como botellas de vidrio. Durante la noche, quads, motos y segways de la Policía Local recorrerán la arena y la primera línea de la playa. En cuanto al paseo Marítimo, al igual que en otras ocasiones, será cerrado al tráfico de 22.00 a 03.00 horas para aumentar la seguridad de turistas y residentes.
Además, se ha establecido un protocolo de actuación conjunta con la Policía Nacional que esa noche duplicará el número de efectivos. Por su parte, la Guardia Civil realizará los correspondientes controles en carretera.
En cuanto a la campaña de verano, se ha informado que habrá especial incidencia y control de las zonas donde más molestias se generan por ruido, se vigilarán los mercados y controlará la venta ambulante al tiempo que se continuará inspeccionando el alquiler de apartamentos ilegales.
«Seguiremos trabajando con la misma dinámica de los últimos años, ejerciendo presión sobre todos aquellos comportamientos incívicos y que no respetan la ordenanza de la Convivencia. También controlaremos el ruido tanto en las viviendas como en la calle y sancionaremos todas aquellas actitudes que no respetan el descanso de las personas que nos visitan y residen en la playa. Pensamos que si la gente es respetuosa, es posible conciliar el tiempo para el ocio con el tiempo para el descanso» declaró Nacho Arnau al tiempo que ha recordado la nueva normativa que afecta a la circulación de patinetes eléctricos sobre el que se hará especial incidencia.
Por su parte, Carlos Julio San Román destacó el refuerzo que se realizará durante la época estival en todo el municipio y quiso incidir sobre los dispositivos especiales que se pondrán en marcha para los conciertos que se realizarán en verano y el Pirata Rock además de la colaboración junto con la Guardia Civil en los accesos al ferry con las Islas Baleares.
También se ha informado de la puesta en marcha del Servicio Atención Turista extranjero (SATE), creado para atender a los turistas en horario de 08.00 a 22.00 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta oficina estará ubicada en las dependencias de la policía local del Grau, donde la Policía Nacional y la Policía Local, ofrecerán al turista una atención más personalizada en caso de ser víctima de cualquier delito, y en este caso, dispondrá de personal policial y un traductor.
Sobre el dispositivo de verano de la Policía Local, Marc Cuesta informó que serán 46 agentes los que diariamente vigilen la ciudad y que además de las unidades de control de ruido, se controlará especialmente las salidas de las zonas de ocio y las zonas donde se producen molestias.
Finalmente, Arnau puso en valor que durante la noche de San Juan se instalará un Punto Violeta para atender a posibles víctimas de violencia de género. Dicho punto estará situado en el paseo marítimo Neptuno a la altura del número 34.