El Plan de Viales del 2021 sigue en marcha en Gandia y supondrá la puesta en marcha en los próximos días de los trabajos de mejora en las calles Illes Canàries, Goleta y Tetuà. En estos momentos se está terminando la actuación integral en la calle Marroc, que comprendía la renovación de las conducciones de agua potable, aceras y viales. Una actuación que ha contado con una inversión superior a los 200.000 euros. Se suma a la intervención en los cuatro pasos de peatones en el nuevo Boulevard de la playa, con un presupuesto de 70.000 euros.
Las obras en Illes Canàries tienen carácter de urgencia dado será parte del itinerario de la salida de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo 20 de agosto. Afectarán al tramo comprendido entre el Paseo Marítimo y la calle Clot de la Mota. Sobre los plazos que ha tenido esta actuación, el regidor de Servicios Básicos a la ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha aclarado que a finales de mayo el personal técnico de la prueba perfiló con los departamentos de Deportes y de Tráfico y Movilidad, el recorrido urbano decidiendo que la salida neutralizada se hará desde el Paseo Marítimo y que pasará por la calle Illes Canàries para ir a buscar la salida de la playa desde el Boulevard (antigua Nazaret-Oliva).
“En ese momento, y no antes, se pone en marcha la maquinaria técnica y administrativa. Ha habido que redactar un proyecto que debe tener el visto bueno de los Departamentos de Urbanismo e Intervención y que fue aprobado por la Junta de Gobierno, lo que se produjo el 21 de junio. Hechos todos estos trámites, la última palabra la tienen las empresas que sirven el aglomerado del asfalto, que no vienen cuando un ayuntamiento lo necesita sino cuando tienen disponibilidad. Y ha sido esta semana cuando hemos tenido luz verde para hacer las obras», explicaba.
Los trabajos causarán «problemas mínimos» en el vecindario, ya que el miércoles se fresarà, jueves asfaltará y viernes se pintará, por lo que el fin de semana la calle ya estará a pleno funcionamiento. Hago esta exhaustiva explicación por si alguien tiene la tentación de apelar a esa norma no escrita de no hacer obras en la playa en verano. Nos encontramos ante un caso extraordinario que no se ha podido llevar a cabo antes por las razones mencionadas». El presupuesto de esta intervención en la calle Islas Canarias es de 34.000 euros.
Paralelamente, y aprovechando la estancia en la playa de las empresas de asfaltado, se actuará en la calle Goleta del Grau, en el tramo que va desde la rotonda de la avenida del Puerto hasta la de la avenida del Grau. También será una obra de breve duración con fresado, asfaltado y pintado del vial. El presupuesto es de 32.000 euros.
Por último, Picornell ha informado que la intervención en la calle Tetuán, que comprende desde la rotonda de la avenida de Villalonga hasta la de la avenida del Raval, se pospondrá hasta la finalización de las obras en el puente de Alicante. En lo que va de año, el Plan de Viales ha supuesto ya una inversión de más de 400.000 €.