Los regidores Jose Manuel Prieto y Nahuel González han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar el acuerdo aprobado en el pleno extraordinario convocado hoy. Un plenario donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consistorio, la petición de suspensión del acto de amojonamiento entre los términos municipales de Xeraco y Gandia para la zona de la “playa del Corriol” hasta que no se disponga de los informes sectoriales correspondientes.
Jose Manuel Prieto ha recordado que el consistorio ya ha realizado todo un trabajo previo con la remisión de los informes técnicos que avalan el posicionamiento del consistorio y que tiene como precedente claro que en el año 1904 se produce la delimitación de los términos municipales tal y como hoy existe. “No en vano, el Ayuntamiento de Gandia ha estado realizando desde entonces el mantenimiento de la zona porque entendemos que esa delimitación sigue siendo válida”. “Nosotros no sabíamos a qué se nos citaba porque no existía ningún expediente administrativo sobre el que pronunciarse. Ahora ya tenemos un expediente y podemos defender una postura que está avalada por informes y la delimitación de 1904”.
El regidor ha explicado que a pesar de todas estas certezas, se ha aprobado en el plenario solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, así como a la Dirección General competente en materia de Costas, la emisión de informes sobre los siguientes extremos:
– Existencia de cambios en la dinámica del litoral que hayan podido afectar a la restinga que separaba el curso del río Vaca respecto al mar.
– Identificación del ámbito incluido en el proyecto de expropiación aprobado por el Consejo de Ministros (9 de marzo de 2007) en referencia a la declaración de utilidad y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de parte de una finca situada en el terreno existente entre la zona urbana hasta la desembocadura del río Vaca, en el término municipal de Gandia, para su incorporación al dominio público-terrestre
– Análisis de la dinámica hidráulica del río Vaca.
Además, también se ha solicitado a la Dirección General de Catastro, un informe referido a los límites geográficos entre los dos términos municipales y a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Habitatge, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la emisión de Planos de Ordenación e Información correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana de Xeraco.
“Para nosotros es incuestionable que ese espacio es del Ayuntamiento de Gandia y por ello llegaremos hasta donde haga falta para defender el ‘statu quo’ municipal y para que no se cuestione un aspecto que para el gobierno y toda la ciudad de Gandia es incuestionable. Utilizaremos todos los mecanismos que como administración, nos avalan y nos amparan” afirmó Prieto quien ha finalizado declarando que “si Xeraco nos quiere citar al acto de amotinamiento, nosotros iremos pero pensamos que hasta que no se tengan todas las garantías y el aval jurídico con los informes que hemos solicitado, no se puede producir el acto de amojononamiento y por eso hemos solicitado por escrito al alcalde de Xeraco el aplazamiento”.