El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, ha presentado la primera Xarxa d’Ecoescoles de Gandia. La propuesta del Ayuntamiento es unir las fuerzas y compartir experiencias. Desde hace tiempo los departamentos de Gestión Responsable del Territorio y el de Políticas Educativas, con colaboración con otros departamentos municipales como Cultura, Movilidad o Servicios Básicos a la Ciudadanía, ha ido desarrollando 13 programas de educación ambiental en los centros educativos.
Ahora, se agrupan bajo un mismo instrumento, la Xarxa d’Ecoescoles de Gandia, que también aparecerá plasmado en un catálogo presentado hoy. “Prácticamente todos los programas de la red ya están en marcha, pero queremos visibilizar el compromiso de los centros y organizarnos mejor. Además, según el compromiso que logren los centros con el resto de escuelas y el número de programas en que participan, se las asignará un color y una serie de materiales y de experiencias para el alumnado. El Ayuntamiento, a la vez, se compromete a facilitar los programas, los profesionales, los materiales y el asesoramiento…”, ha explicado Ródenas.
Así, según el número de programas que asumen las escuelas, se otorgará un color diferente que puede cambiar cada año, dando visibilidad al compromiso del centro con la naturaleza y la sostenibilidad. El color se otorgará al finalizar el curso académico, en una fiesta, una vez evaluada la participación de la escuela durante el año: bronce (de 1 a 4), plata (de 5 a 9) y oro (de 10 a 15). También recibirán un placa de Ecoescola que tendrán que mostrar en la entrada del centro para hacer patente su compromiso con los valores que esto representa.
Una ecoescola es aquella que tiene dentro de su programa educativo un claro objetivo de educar en valores, vinculados al aprecio hacia la naturaleza y el territorio propio, de educar en un consumo responsable de los recursos, tanto hídricos como energéticos, como de alimentos, de promover una movilidad sostenible no contaminante, de buscar, cada día, mejorar su relación con los otros, y también con el entorno. “Son objetivos que casi seguro tienen los centros en el programa anual, pero que, para ser parte de este proyecto, hay que tener claros y escritos. El primer paso, pues, será firmar el documento “Compromís EcoEscola”, para cumplir estos objetivos y de comprometerse a compartir los resultados de los programas con el resto de miembros de la red”.
Los programas
La Red de Ecoescoles de Gandia, propone todo un conjunto de programas a los cuales los centros educativos que todavía no participen se pueden sumar:
1. Árboles en el aula.
2. Zumo en la escuela.
3. Ecoletras en la escuela.
4. Dibujar el término.
5. Custodiando el Serpis.
6. Semana de la Movilidad.
7. La ecobici.
8. Semana del Árbol.
9. Reciclar es clave.
10. Gandia, ciudad reciclada.
11. Hacemos patio.
12. XIVEGA’t en la escuela.
13. Huerto en la escuela.
De hecho, la práctica totalidad de las escuelas participan ya en algunos de ellos. “A primeros de la legislatura no existía una sección de educación ambiental, solo el programa “Árboles en la aula”, que funciona desde hace 10 años. Para nosotros era una promesa electoral y una de las prioridades de gestión. Por eso hemos puesto en marcha estos años 12 programas más, algunos de los cuales tienen 3, 2, 1 año o incluso un mes. Pero queremos ir sumando proyectos y ampliando el número de centros participantes cada año”. Ródenas ha asegurado que la intención del gobierno local es proporcionar herramientas que sean experiencias que puedan ayudar a enriquecer conocimientos desde la interacción con el entorno.
Proyecto pionero y referente
El Conseller de Educación mismo, Vicent Marzà, ya ha mostrado su interés por la iniciativa pionera y se ha comprometido a estudiar la creación de una Xarxa d’Ecoescoles Valencianas, que ya funciona en otros territorios como Andalucía o Cataluña.
