El Ayuntamiento de Gandia ha organizado la iniciativa «La mar comença ací. No tires res», en colaboración con los estudiantes de 3º de la ESO del colegio Carmelites, para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Durante la mañana del 26 de enero, los trabajadores de mantenimiento de la vía pública han pintado el lema de la campaña junto al dibujo de una tortuga marina en los desagües ubicados frente al ayuntamiento. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de arrojar residuos que terminan en el agua, afectando negativamente a su flora y fauna.
Según el Instituto Español de Oceanografía, el 66 % de los mares muestran una alteración severa debido al impacto humano. Por lo tanto, «la mar no comienza cuando llegas a la arena, sino en el entorno urbano, de modo que las acciones diarias de cada uno afectan, de manera positiva o negativa, a la naturaleza», afirmó la primera Teniente de Alcaldía y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática, Alícia Izquierdo.
La concejala invitó a todos los ciudadanos a tomar conciencia de cómo sus comportamientos repercuten en el ciclo integral del agua. La campaña «La mar comença ací. No tires res» es parte del proyecto interdisciplinario «17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para un mundo mejor.