El Ayuntamiento de Gandia colabora en el proyecto solidario que la ONG Sendes Solidàries está llevando a cabo en Armed, un aldea bereber de norte de Marruecos. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González y la concejala delegada de Políticas Educativas y Juventud, Laura Morant, que junto al escritor Edgar Juan Perelló han presentado el proyecto solidario que éste último está realizando desde hace ya cuatro años en esta pequeña población cercana al Toubkal, el techo del norte de África.
Morant ha comentado que “ambos departamentos del Ayuntamiento han decidido comprar ejemplares del cuento El mirall d’ Àfrica, libro de narrativa infantil que en 2015 obtuvo el premio de Libro infantil mejor editado que otorga la Generalitat Valenciana”. En los dos últimos años en total se han adquirido 400 ejemplares.
“Lo que se pretende con este libro es despertar la conciencia de los más pequeños, porque a esas edades es más fácil absorber valores como la solidaridad, la empatía, la tolerancia o la bondad”. También ha recordado la importancia de la escuela como trasmisora de estos valores.
La organización sin ánimo de lucro Sendes Solidàries trata de ayudar en el desarrollo y en la promoción de la educación y escolarización en zonas inaccesibles.
Por su parte, González ha comentado que el El mirall d’Àfrica es una herramienta pedagógica y por ello va a ser repartido por los colegios. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la adquisición del cuento, ya que “la compra de este libro ayuda a financiar una escuela en un territorio casi abandonado por una parte de las instituciones de Marruecos. Es una oportunidad de hacer cooperación y de mejorar la vida de personas que están lejos de nuestras fronteras”.
Ya son diez años los que han pasado desde que Edgar Juan se planteara como objetivo la construcción de una escuela en territorio marroquí. “Bajábamos de la cordillera del Toubkal, la montaña más alta del norte de África, con 4.167 metros, y nos topamos con dos aldeas a 2.200 metros de altitud, que no tenían accesos y con escuelas prácticamente abandonadas”, recuerda. Echando mano de su experiencia como bombero, en 2007 “traté de llevar un poco de todo para arreglar en la manera en que podía las escuelas”. Con los beneficios obtenidos de la venta del libro se pretende acabar la construcción del colegio. “Compramos los materiales y ellos ponen la mano de obra. El resultado después de cuatro años es que ya se han construído dos plantas de 250 metros cuadrados cada una y todo el edificio cerrado. Falta la parte eléctrica”. Debido a la orografía y al clima, el verano es la estación propicia para acabar este trabajo.
“El mirall d’Àfrica” se puede adquirir también en librerías de Gandia o a través de internet al precio de 9,90 euros. Asimismo se puede colaborar mediante un crowdfunding en migranitodearena.org
