Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han encabezado el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación en el Palau Ducal de Gandia. La capital de la Safor se ha vestido de gala para recibir a la realeza, generando gran expectación entre los ciudadanos que aguardaron con entusiasmo en las cercanías del emblemático edificio para saludar a Sus Majestades.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado en este acto la trascendencia de los galardonados como pilares fundamentales para el futuro de España en su discurso durante la ceremonia. La ministra ha enfatizado el compromiso del Gobierno con la investigación y la innovación como impulsores del progreso y bienestar de la sociedad española.
El Rey Felipe VI ha destacado en su discurso, que ha comenzado en valenciano, la importancia de la labor de los premiados en el fortalecimiento del país, elogiando el liderazgo científico y tecnológico de España a nivel mundial, al tiempo que ensalzaba la historia y el compromiso de Gandia con la ciencia y la educación. «Gandia es una ciudad de ciencia. […] Estamos, por tanto, en un escenario idóneo para rendir homenaje a los mejores investigadores de España».
Tras la entrega de los premios, Sus Majestades los Reyes y los asistentes han disfrutado de un cocktail preparado por el reconocido chef Ricard Camarena, que ha querido resaltar la riqueza gastronómica local. Posteriormente, se han trasladado al Ayuntamiento de Gandia, donde han sido recibidos por la Corporación Municipal y han firmado en el Libro de Honor.
Durante el recorrido, Sus Majestades han podido admirar la Falla del Mercat en la Plaza Mayor de Gandia, en una jornada que quedará grabada en la historia de la ciudad como la primera visita oficial de los actuales Reyes.