El Ayuntamiento de Gandia acogió ayer el pleno ordinario del mes de febrero, un plenario que tenía como punto principal de a sesión, la aprobación de las cuentas municpales para el ejercicio 2019. Los presupuestos, salieron adelante gracias a los votos favorables de PSPV-PSOE, Més Gandia y Ciudadanos y contaron con el voto en contra del Partido Popular.
Durante la mañana de ayer, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de la portavoz económica de Més Gandia y presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda, Alícia Izquierdo, el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer y el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, presentaron en rueda de prensa las líneas maestras de los presupuestos de 2019.
“El documento económico más importante del año, el cual nos revela que ya nos hemos adentrado en una nueva era económica, después de haber puesto en orden las cuentas, de haber pagado la deuda a todos los proveedores, de haber reducido la deuda 65 millones de euros, y después de haber cerrado IPG (la máquina que usaba el PP para quemar dinero)”, ha avanzado Morant.
Si bien los presupuestos de 2016 fueron los más difíciles de la historia de Gandia; los presupuestos de 2019 son, aseguran, los presupuestos de la consolidación de una buena gestión económica y los cuentas con la estabilidad que la ciudadanía y las empresas necesitan: “Abren un futuro económico de generación de oportunidades, de certezas, de optimismo y de hechos, después de toda una legislatura de esfuerzos y buen trabajo. Son los presupuestos que esta ciudad necesita para seguir avanzando en la recuperación de la economía. Es cierto que tardaremos tres legislaturas en volver a la situación de antes del PP, pero en cuatro años hemos normalizado las arcas municipales, y seguiremos en el mismo camino. Somos el gobierno de la historia de Gandia que acabará su legislatura con menos deuda de la que encontró cuando entró”.
Ingresos/gastos
En total, el Presupuesto de 2019 contará con ingresos por valor de 88,4 millones de euros y con gastos por valor de 88,2 millones, de forma que se consigue un superávit para pagar deuda y todavía resta por delante 200.000 euros que servirán para hacer frente a todo el gasto corriente y a mejorar la limpieza de calles, parques y jardines, servicios sociales, etcétera.
Se han normalizado las cifras, sin operaciones financieras “para arreglar los desajustes como consecuencia de los incumplimientos bancarios que el PP estuvo cometiendo”.
Se han aumentado los ingresos de 83,5 millones del año 2018 a 88,4 al 2019, gracias a la mejora en la gestión y al apoyo de otras Administraciones como es la Generalitat Valenciana, con los Fondos de Cooperación y otros programas.
Y los gastos pasan de 81 millones a 88 millones de euros, lo que ocasiona más capacidad inversora en la ciudad.
Presupuestos al detalle
1. La mejora de las condiciones de la ciudad con la RECUPERACIÓN TOTAL DE LOS SERVICIOS BÁSICOS:
Los servicios básicos (limpieza, recogida de basura, parques públicos, alumbrafo público…) continúan siendo uno de los objetivos principales del gobierno, y por eso el presupuesto aporta 20,6 millones de euros (dos millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10,7%).
La partida representa el 23,4% de todo el presupuesto de la ciudad, casi una cuarta parte, “lo que demuestra la importancia que para este gobierno tienen los servicios básicos. De todas las partidas de Servicios Básicos, no hay ninguna partida que baje, todas aumentan”.
Una vez hemos pagado toda la deuda a la empresa de la limpieza, se pueden recuperar los niveles de gasto para hacer frente de la limpieza de la ciudad. Del mismo modo, todo el gasto que se le debía a la empresa de parques y jardines ya está satisfecha, y ya se puede afrontar un incremento del servicio porque nuestros espacios públicos verdes estén en los condiciones que se merecen.
2. La generación de OCUPACIÓN y la generación de oportunidades:
Continuarán desarrollándose políticas de generación de ocupación. Los presupuestos estipulan casi 2 millones de euros en partidas que impulsan y dinamizan la economía local, como por ejemplo Turismo (1,1 millones de euros), Promoción Económica (276.000 euros) y Comercio (419.000 euros). Y al mismo tiempo, se gestionarán planes de ocupación que vienen financiados al cien por cien por la Generalitat (a la espera de la cantidad que invertirán).
-1,7 millones en Planes de Ocupación previstos para este año.
-400.000 euros del Ivace para continuar mejorando los polígonos.
-800.000 euros para los Planes de la Diputació SOM.
-Convocatoria de ayudas.
Tampoco están en el presupuesto el Edificant o el Palau de Justicia, que suman 40 millones de euros, que paga la Generalitat, pero que se gestionan desde el Ajuntament de Gandia con la delegación de competencias.
3. La reducción de LA DESIGUALDAD SOCIAL:
“Sabemos cuáles son los verdaderos problemas de la gente y los resolvemos. Nuestro gobierno siempre ha buscado reducir la desigualdad social con políticas que atienen las necesidades de la ciudadanía”. La partida de Bienestar Social incluye 2,5 millones de euros para hacer más fácil la vida de las personas que más lo necesitan. Y teniendo en cuenta las ayudas y subvenciones que recibiremos de instancias superiores como son la Generalitat o la Diputació, esta partida se elevará de una manera muy significativa.
4. El crecimiento con la DUPLICACIÓN DE LAS INVERSIONES:
A pesar de los límites que impone el Plan de Ajuste, la iniciativa inversora del Ayuntamiento aumenta. Este año, este capítulo suma 6,8 millones de euros (frente a los 3,6 millones de euros del año pasado). Se han casi duplicado las inversiones “porque esta ciudad ya tiene el pulmón y el músculo financiero para poder acometer con valentía las inversiones necesarias para la mejora de la vida de los ciudadanos”.
Un dinero que se destinarán a:
-2,7 millones: Iniciar el rescate de la concesión del parking de la República Argentina.
-Compra de terrenos, actuaciones patrimonio histórico, aportación fondos Feder Castell de Bairén y Morabit, aportación para la Cuadra de Beniopa, mejorar el Mercado del Prado, obras de mejora en centros deportivos municipales, obras y mobiliario para la Biblioteca de Santa Anna, “y toda una serie de inversiones menores que favorecerán el bienestar de la ciudadanía de Gandia. La política de las pequeñas cosas”.
A parte, las aportaciones de casi un millón de euros que se conceden a través de subvenciones a asociaciones o fundaciones para inversiones, elevan la cifra a 7,7 millones de euros.
Por lo tanto, continuamos manteniendo los compromisos con todas las entidades sociales, culturales, deportivas, festivas, y podemos anunciar que a partir de marzo empezarán a cobrar todas las asociaciones.
5. Impulso de políticas de Personal que refuerzan la Seguridad Ciudadana y reconducen la LEGALIDAD en Recursos Humanos del Ayuntamiento:
-Se destina 23 millones a Personal de la plantilla, pero el total del Capítulo 1 aumenta a 25 para:
– El incremento salarial de los funcionarios del 2,5%, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
– La incorporación de 37 educadoras de las Escoletes
– La aportación del Ayuntamiento en Seguridad Social de los agentes de policía que se acogerán a la jubilación anticipada.
La plantilla de la policía local es de 179 agentes y el gobierno local ya anunció una oferta de ocupación pública de 47 agentes que superan las plazas de policías que se jubilan.
“Todo esto significa que damos estabilidad laboral, promoción interna, legalidad… Con menos dinero, todos los empleados públicos de la casa tienen mayor dignidad salarial que hace 4 años”, ha asegurado la alcaldesa.
Y ahora qué?
A la vista de los informes del cuarto trimestre de 2018, la liquidación del presupuesto del año pasado fue históricamente buena. Todos los indicadores: permaneciendo de tesorería, estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla del gasto, bajo nivel de facturas extra-presupuestarias…. Todo, sin duda, avala la excelente ejecución presupuestaria de 2018.
La intención del ejecutivo es continuar reduciendo deuda de la ciudad y deuda financiera. La previsión es acabar 2019 con 70 millones de euros de deuda menos del que recibió (el 20% en una única legislatura). Una vez liquidado toda la deuda comercial, este año se continuará pagando la deuda financiera, en los bancos, tal y como se inició el año pasado.
Como consecuencia de la mejora, el IBI de 2018 y 2019 es más bajo, y se confía que por el año 2020 vuelvo a bajar el impuesto en la medida que la situación económica continúo con la marcha actual de absoluta normalización.
“Las ficciones presupuestarias y los incumplimientos constitucionales ya han pasado a la historia más oscura de la ciudad, porque los ingresos siempre son prudentes en las estimaciones y los gastos están adecuadamente presupuestados, y al mismo tiempo son sometidos a un fuerte control de fiscalización”, ha concluido.
Un presupuesto exhaustivamente debatido
Por su parte, Izquierdo ha destacado la voluntad negociadora del gobierno local con el resto de grupos de la oposición. “El PP nos acusó la semana pasada de no aportar documentación a la comisión. Pero los técnicos mismos les recordaron que la acusación era falsa y los procedimientos se habían hecho de forma legal y habitual, como siempre. Sin embargo, como el gobierno no busca la crispación, el pasado lunes convocamos de nuevo la Comisión de Economía y Hacienda para tratar uno a uno todos los puntos del documento, sin ninguna limitación de tiempo ni de intervenciones. Por lo tanto, es un presupuesto exhaustivamente hablado, discutido y preguntado”.
Ciudadanos presenta enmiendas
Palmer ha asegurado que su grupo instó el gobierno a la presentación de los presupuestos cuando más pronto mejor, “y así evitar que entraran en el debate electoral partidista. Por eso, hace tiempo que solicitamos poder revisar el borrador de las cuentas municipales, a la vez que se iba elaborando, para poder introducir los ajustes oportunos y consultar las dudas que se planteaban. Un año más, hemos querido participar en las soluciones económicas de nuestra ciudad con la finalidad de continuar ejerciendo una oposición responsable, como venimos haciendo desde el comienzo de la legislatura” .
Ciudadanos considera que los Presupuestos de 2019 se ajustan a las necesidades estrictas de la ciudad, para atender las demandas básicas de funcionamiento y “muy lejos de los gastos desorbitados de legislaturas anteriores cuando se acercaban a las citas electorales”.
A pesar de haber llegado a acuerdos, partida por partida, “nuestro posicionamiento en líneas generales es positivo, a la espera que esta tarde puedan ser atendidos algunos puntos” en forma de enmiendas:
– Una subvención de 8.000 € para adquirir un motor electrónico destinado a la Asociación de Regantes del Marjal, evitando que se pueda desecar la zona húmeda, cuando tengan problemas de suministro de gasóleo.
– Subvención de 2.000 € para ayudar en las actividades de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, FAES, que este año celebra su 20 aniversario.
– Enmienda de eliminación de la subvención de 2.500 € al Casal Jaime I, “por continuar luciendo en su fachada lazos amarillos independentistas en favor del separatismo catalán”.