La vicealcaldesa y concejal de Igualdad, Lorena Milvaques, acompañada de la Agente de Igualdad del departamento, Esther Vidal, han presentado esta mañana el segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Gandia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado jueves y que es una revisión, ampliación y actualización del que está en vigor desde el año 2003.
“Desde el inicio de la legislatura este gobierno aceptó el reto de trabajar para garantizar en nuestra sociedad un futuro donde la igualdad entre mujeres y hombres fuera real y posible. En ese sentido, diversas han sido las acciones y proyectos que se han ido desarrollado durante este tiempo, tal como el fortalecimiento del área de Igualdad, tanto desde la parte personal como económica, con todas las acciones de prevención, sensibilización y formación hacia la igualdad de género que se han ido realizando a lo largo de estos años, así como la elaboración de las diferentes campañas de prevención y abordaje del acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el mobbing de entre otros. Ahora hace unos meses, conscientes de la responsabilidad que tenemos, como entidad pública, aprobamos el Plan interno de Igualdad entre hombres y mujeres para el personal del Ajuntament de Gandia, Plan innovador y pionero entre los ayuntamientos del País Valencià, y pusimos en marcha a la vez el proceso para la realización del II Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para nuestra ciudad para los años 2019-2022, que representa una oportunidad para reforzar y dar continuidad al trabajo empezado en el 2003 Este Plan de Igualdad se ha elaborado partiendo desde la perspectiva de género, donde estudiaremos las diferentes áreas y órganos que componen este municipio. En estas acciones pretendemos un cambio necesario de actitudes, comportamientos, formas de vida y también en las estructuras sociales que obstaculizan e impiden a las mujeres un desarrollo total y libre de sus capacidades”.
Poniendo en marcha este segundo Plan de Igualdad para la ciudad de Gandia se pretende promocionar acciones y políticas que aseguran la participación y protagonismo de las mujeres en la esfera pública. Basándose en 4 ejes principales:
1. Incorporando la perspectiva de género como objetivo general y prioritario para el municipio.
2. Reforzando la importancia del papel del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas.
3. Evaluando el impacto de la perspectiva de género en las diferentes áreas de actuación del Plan de Igualdad Municipal.
4. Aumentando las acciones de sensibilización para la ciudadanía respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“Todas las áreas y concejalías tendrán que implicarse en el desarrollo de este plan, que además será un trabajo consensuado en el cual participan y colaboran, además, agentes sociales, tejido asociativo local, empresariado, sociedad civil, etc. La plena igualdad de oportunidades requiere el compromiso y el trabajo conjunto de las administraciones, y esto es lo que promoveremos”.
Cómo ha explicado la Agente de Igualdad, el plan pretende ser una guía para ejecutar una serie de acciones y objetivos claves para aplicar la perspectiva de género y la igualdad de manera transversal, en todas las diferentes áreas del Ayuntamiento. “Este Pla será un documento vivo, donde irán incorporándose diferentes acciones, a lo largo de su vigencia hasta el 2022. La comisión de igualdad será la encargada de velar por el cumplimiento de este Plan, dinamizando y proponiendo acciones, así como evaluando y haciendo el seguimiento anual de todo el que se ejecute dentro de este”.
Este II Pla estará compuesto por varias áreas, tales como el apoderamiento femenino, cultura, comunicación no sexista, deportes, urbanismo o prevención de la violencia de género entre otros. Las diferentes acciones que irán ejecutándose contarán con la ayuda de los diferentes profesionales y perfiles técnicos del Ayuntamiento, así como del tejido asociativo, para plasmar las propuestas ciudadanas, haciendo especial mención al Consell de la Dona, conocedores del Plan desde su fase inicial como borrador.
El Plan, aprobado por unanimidad por los diferentes grupos políticos, llevaba como anexo el «Protocolo de Duelo» ante los asesinatos de víctimas de violencia de género, “mostrando así nuestro respeto y siguiendo las pautas del Pacto Valenciano contra la violencia de género”. De este modo, el II Pla quiere plasmar su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y luchar por la concienciación ciudadana, evidenciando esta lacra social que supone la forma más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Finalmente, la vicealcaldesa ha agradecido el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a la elaboración del documento, miembros del Consell de la Dona, entidades sociales, grupos políticos, técnicas del área y más en concreto a Esther, la Agente de Igualdad, “que han puesto de manifiesto su firme compromiso hacia su implementación inmediata y su posterior análisis y seguimiento”.