El sábado 2 de febrero, se inicia la cuenta atrás de las fiestas josefinas. El pregón y la crida son unos de los actos más emotivos para la fiesta fallera donde las 23 fallas de Gandia y las Falleras Mayores iniciarán su pasacalle desde seis puntos diferentes de la ciudad.
A partir de las 18.15 h, Laura Puig y Júlia Perles, acompañadas por las autoridades, la pregonera, Puri Naya, Cortes de Honor y miembros de la Federación de Fallas, desfilarán desde la plaza del Prado hasta el Torreó del Pi, donde tendrá lugar el pregón.
La periodista Puri Naya, será la encargada de pregonar en toda la ciudad que Gandia ya está en fallas. Lo hará desde el Torreón del Pi a las 19 h. Rosa Rojo y Vicenta Lorca han sido las encargadas de escribir el pregón.
Una vez concluida la primera parte, todos desfilarán por la calle Alzira, San Francisco de Borja, Purísima, Calle Mayor, Juan Andrés hasta la plaza Mayor, donde tendrá lugar la tradicional crida desde el balcón del Ayuntamiento.
A partir de las 20 h, las máximas representantes de las Fallas, Julia y Laura serán las encargadas de invitar a los falleros, gandienses y visitantes a disfrutar de la mejor fiesta, que además este año ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También, como es tradicional, la alcaldesa de la ciudad y además Presidenta de Honor de las Fallas de Gandia, Diana Morant, animará a toda la ciudad a participar de las Fallas de Gandia.
Con el ánimo de conseguir una mayor integración y universalidad de las fallas, por segunda vez el discursos de la crida se interpretarán en el lenguaje de signos.
Para concluir la jornada, se celebrará el ya tradicional baile fallero el Museu Faller a partir de las 00 horas. La noche estará amenizada por la Orquesta Avatar y como es tradición, la Fallera Mayor, la alcaldesa de la ciudad, el presidentede la Federació de Falles y Delegado con las Fallas serán los encargados de abrir el baile con los 23 presidentes y reinas de la ciudad.