Este 23 de frebrero se inaugura en la Casa de Cultura la exposición de los mejores ‘Ninots’ de las Fallas de 2019, presentados por las diferentes comisiones falleras de la ciudad. Entre los ‘ninots’ expuestos están el premiados en las diferentes secciones y categorías del concurso de los cuales 2 de ellos se libraran de la cremà y pasarán a formar parte de la colección de la Federación de Fallas de Gandia.
En el Centro Museístico del Antiguo Hospital Sant Marc, hasta el 10 de marzo, estará abierta la exposición «No tindre pau després de la guerra». Los doce paneles de la exposición recuerdan la represión sufrida después de la Guerra Civil, por miles de personas que habían defendido la democracia. Realizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y financiada por la Diputación de Valencia, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre una de las etapas más oscuras de la historia de España. A través de los expedientes judiciales, diarios, fotografías y testimonios directos de las víctimas, el visitante es capaz de rememorar a las personas que vivieron en la provincia de Valencia durante la dictadura. Así mismo, el equipo de investigación del Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV han dado a la muestra un enfoque social y de género. Además de los mecanismos de represión y control social practicados durante la posguerra, el proyecto expositivo trata de forma transversal la represión contra las mujeres, así como la memoria «y desmemoria» de este periodo en la actualidad.
Desde la semana pasada permanece abierta la muestra colectiva con obras de Lord. DAC (Eloy Climent), Melou (Dan Martínez) y Gonzo (Noé Peiró). Permanecerá abierta hasta el 9 de marzo en el Claustro de la Biblioteca Central de Gandia.
Juventud, eclecticismo, creaciones, arte en definitiva, en la más pura esencia. Artistas en proceso de formación, de definición y búsqueda de un lenguaje propio que marcará su vida artística en un futuro indudablemente prometedor.
Resume todo aquello que define a los auténticos artistas: vocación, técnica y capacidad de trabajo para un camino, a veces duro, pero altamente satisfactorio. Como dice Martial Raysse: «la finalidad del arte es defender la vida. Soy pintor para infundir belleza en el mundo».
Sin duda les espera un porvenir halagador y un lugar destacado en el universo del arte.
Homenaje a Van Gogh es otra de las exposicione que se pueden visitar en Gandia. Está abierta en los locales de la Universidad Popular de Gandia. Son trabajos realizados por los alumnos de dibujo y pintura de la UPG
El Taller de Mamá Hoja, espacio de arte, alberga la exposición ‘Extractos’ de Malú Riaza. Extractos es una exposición de grabados donde se ensalza las técnicas tradicionales del grabado calcográfico, un arte practicado y adorado por desgracia en minorías. Su objetivo es acercarse más a la materia gráfica, puesto que el grabado es un arte de creación directo.
Malu Riaza precede a nuestra última muestra siguiendo la corriente del abstracto con pinceladas más figurativas, donde la materia y el sentido orgánico del arte, el contraste entre luz y oscuridad, representa el dua- lismo de la naturaleza de cada uno de nosotros. La artista nos muestra una recopilación de sus mejores obras gráficas de los últimos años.
Hasta el 24 de febrero en el Palau Ducal, se puede visitar la exposición de Miquel Orts bajo el título «Minusculam Spen». Vivir comporta dolor, enfermedad y vejez, pero el ser humano aún da muestras de solidaridad y caridad. Aún nos queda la esperanza. Y la esperan- za se alimenta del arte que nos da un poco de luz y nos acerca, según los griegos, a la divinidad. Con esta premisa presenta su obra Miquel Orts: lienzos al óleo con colores casi puros, saturados y muy contrastados donde la figura busca disolverse con el fondo, todo para conseguir que afloren súbitamente diversos sentimientos en el espectador.