Pilar Peiró: «Las fiestas de Miramar son la semana más esperada del año»

Las fiestas patronales de Miramar son el evento más esperado del año. Pilar Peiró, alcaldesa del municipio, nos habla sobre estas celebraciones, la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones locales, y las novedades de este año en una amplia programación.

  • ¿Qué significan las fiestas para el pueblo?

Las fiestas son la semana más esperada del año porque es una semana de encuentro y hermandad. Viene al pueblo toda la gente que vive fuera. Hay reencuentros y las vivimos con muchísima ilusión porque es una tradición de toda la vida.

La hermandad y el entusiasmo son importantes. La feria de Sant Andreu es la fiesta principal de Miramar.

  • Las fiestas de Miramar se organizan con la participación conjunta del Ayuntamiento y las asociaciones del municipio.

Las fiestas se organizan conjuntamente, porque sin las asociaciones y comisiones sería inviable. Ellos trabajan durante todo el año, organizan rifas, venden lotería, y participan en la feria de Sant Andreu para recaudar fondos. Quiero agradecerles mucho su ayuda.

El Ayuntamiento trabaja también en la programación a través de la concejalía de fiestas. El presupuesto contaba con 100.000 €, que se reparten entre todas las fiestas del año, pero esta es la que se lleva la mayor parte del presupuesto.

Nosotros organizamos las verbenas, que son el coste más grande de la noche. El ayuntamiento asume esta actividad y las comisiones asumen el resto, como la banda de música, comidas, actividades para niños, etc.

  • Las fiestas de Miramar están abiertas a todos.

No hacemos unas fiestas cerradas, somos un pueblo acogedor. Viene gente de los pueblos cercanos, de la playa, y el día de los moros y cristianos el pueblo está a rebosar porque sube mucha gente a ver el desfile y el castillo piromusical.

Son unas fiestas para todo el mundo, del pueblo y de fuera.

  • ¿Y estas fiestas que atraen a tanta gente también tendrán un impacto en el comercio local?

Sí, intentamos que todas las actividades beneficien al pueblo. Por ejemplo, el concurso de paellas premia con vales para gastar en los comercios locales. El material para las paellas lo compra el ayuntamiento en el pueblo. Todo lo que podemos lo compramos localmente para apoyar a los comercios.

Miramar no es un municipio que tenga mucho comercio, pero el que tenemos hay que cuidarlo. Los comercios también colaboran mucho cuando se les pide para rifas o sorteos. Nos ayudan y nosotros devolvemos esa ayuda con las fiestas.

  • ¿Hay alguna novedad para este año en las fiestas?

Tenemos dos novedades. Una es un almuerzo popular el día del patrón del pueblo. Por la noche, en lugar del típico castillo, haremos una mascletà nocturna.

Además, ampliamos actividades que han tenido éxito, como el Gran Prix, que este año será más grande.

  • Para la gente de fuera, ¿qué es lo que no se pueden perder de las fiestas de Miramar?

El desfile de moros y cristianos y el castillo piromusical. Son los eventos más importantes. El desfile ha mejorado mucho y es muy bonito. 

  • ¿Y personalmente, cuál es el acto o actividad que más disfruta?

Mis actos favoritos son la noche del martes, con el reparto de vino, salmuera y melón, y la cena en la calle. También disfruto mucho del desfile de moros y cristianos, en el que participo.

  • Y para terminar, un mensaje para los ciudadanos de Miramar para que disfruten las fiestas.

Es nuestra gran semana. Quiero decirles que disfruten muchísimo, con responsabilidad. Son días de hermandad y queremos que lo pasen muy bien con esos reencuentros, diversión y el «comboi» que nos caracteriza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Tavernes s’exhibeix en Fitur en 360 graus

Tavernes de la Valldigna s'ha vist este cap de setmana en Fitur en 360...

Fitur 2025 cierra con éxito para Gandia

La ciudad de Gandia ha cerrado su participación en Fitur 2025 con un balance...

Las Fallas de Gandia 2025 ya tienen pregonero: Panxo, cantante de Zoo

Las Fallas de Gandia celebrarán, el sábado 1 de febrero, su tradición Pregón y...