La exposición “Sorolla y la edad de plata del arte valenciano» ya brilla en Gandia. Hasta el próximo 21 de noviembre los ciudadanos y visitantes de la ciudad podrán contemplar 17 obras.
El Museo de Bellas Artes de València ha cedido estas obras para conmemorar el centenario de Joaquín Sorolla. Entre las piezas que se encuentran en la Casa de la Marquesa se pueden destacar también trabajos de José Mongrell, Ignacio Pinazo, José Benlliure o Julio Vila Prades, entre otros.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, calificó la llegada de la muestra a Gandia coincidiendo con la Fira i Festes como un hito que “potenciará aún más nuestra capitalidad y que nos permitirá continuar posicionandonos como referentes artísticos y culturales” y mostró su seguridad en que la exposición será “una enorme oportunidad para todos los vecinos y vecinas de Gandia, todos los visitantes que llegan a la ciudad y todos los amantes del arte, entre los que me incluyo, ya que podremos salir a nuestras calles y acercarnos al legado de Joaquín Sorola y de todos los pintores que hicieron mayor la edad de plata del arte valenciano”.
Sobre Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla Bastida fue el pintor valenciano más reconocido internacionalmente del periodo conocido como de Entresiglos. Sorolla entró en contacto con Francesc Domingo, los Benlliure y las corrientes internacionales vinculadas a la pintura realista, de lo natural y de carácter luminista, determinando poco a poco, un estilo muy personal, caracterizado por una destreza técnica excepcional.El ascendente de Sorolla sobre pintores como José Mongrell, Julio Vila Prades o Víctor Moya Calvo fue tan fuerte que definió Valencia durante todo el siglo XX.