El Palau Ducal acogió ayer las II Jornadas de Salud Comunitaria “Tejiendo salud en el territorio” organizadas por el Ayuntamiento de Gandia.
La actividad se enmarca dentro de todas las iniciativas puestas en marcha tras la incorporación de Gandia a la Estrategia de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud y el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
En la Jornada participaron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la regidora de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil; Amancio Pañuelas, director de Salud Pública de Gandia; Patricia Villena, asesora de la Coordinadora de AMPAs; Luis Escobar, miembro de la Associació Salvem el parc de Sant PEre; y Luis Andrés Gimeno, médico y profesor universitario especializado en medicina familiar y comunitaria. Al acto acudieron más de cien personas entre representantes políticos, técnicos municipales, representantes de asociaciones escolares y profesores, entre otros.
A lo largo de la Jornada se puso en valor el trabajo que de manera conjunta con otras administraciones, colectivos y centros escolares se está desarrollando durante esta legislatura para mejorar la salud de la ciudadanía con la introducción de diversos programas que fomentan la alimentación saludable y la práctica del ejercicio. Iniciativas que van más allá del simple tratamiento médico de los problemas de salud.
Tal y como ha explicado Liduvina Gil, expresó su agradecimiento a todos los que han participado en este proyecto y “especialmente a Juan Paredes, que nos contagió a la importancia de trabajar la salud desde todas las políticas, incluyendo la participación activa de la ciudadanía en las primeras jornadas de Salud a las que asistiremos 2016”. Finalmente, y a modo de conclusión de la Jornada, Diana Morant puso en valor el papel de los ayuntamientos en el campo de los esfuerzos de la sociedad para la mejora de la salud de la ciudadanía. De hecho, una buena parte de las aportaciones de los sanitarios de los últimos años son realizadas desde el ámbito local. “El entorno urbano como espacio de relaciones y de actividad, marca unas pautas que habilitan una manera de vivir que no siempre favorecen el mayor bienestar y equilibrio de las personas.
Por ello, desde los ayuntamientos tenemos las herramientas para hacer de estos entornos urbanos y físicos, espacios saludables, los cuales deben ser un referente en la salud pública” declaró la alcaldesa quien ha finalizado su intervención afirmando que “En esta jornada hemos podido comprobar que la salud es un estado integral de bienestar físico, mental y social en el que influyen los estilos de vida individuales, la vivienda, el medio ambiente, el entorno laboral … En definitiva, una ciudad será saludable si invierte en prevención, en educación en valores, en calidad de vida y en el bienestar de las personas”.
