El pasado domingo 15 de noviembre, dentro de las actividades organizadas por la XIVEGA (Xarxa d’infraestructures verdes de Gandia), se celebró la primera jornada de Urban Birding Gandia. Durante la actividad, se realizó un recorrido por el paseo fluvial de Gandia y se puso en valor la importancia del río Serpis como corredor ecológico para la fauna y flora local, así como su potencial como recurso turístico. Por ello, el cumplimiento por parte de las autoridades competentes del caudal mínimo ecológico es primordial para mantener el río con vida.
Los asistentes tuvieron a su disposición prismáticos para observar especies típicas de aves como la Garza real, la Garza bueyera, el Ánade real y otras especies asociadas a este tipo de hábitat.
El recorrido discurrió por la Alqueria de Martorell, donde se explicó la importancia histórica para la ciudad que tuvo el cultivo de la caña de azúcar y la vid. Posteriormente se visitó el parque de Ausiàs March donde se habló de los ecosistemas forestales y su evolución histórica. Para finalizar el itinerario se visitó el jardín de Casa la Marquesa. La actividad fue todo un éxito ya que se llenaron las plazas en tan sólo unas horas.
Dado el interés mostrado, se planifica repetir la actividad el domingo 29 de noviembre. El punto de encuentro será a las 10:00 h en el mirador del Borja y la actividad tendrá un coste de 3 €. Todas las personas interesadas pueden inscribirse e informarse en el teléfono 667 69 74 48 o en el correo electrónico medinatural@gandia.org