EL aula Magna del campus de la UPV de Gandia acogió ayer el acto de apertura de las V Jornadas de Memoria Democrática ‘Gandia, último Puerto de la República. Memorial Mari Carmen Pérez’, organizadas por el Ayuntamiento de Gandia y otras entidades. La sala estaba abarrotada para escuchar la esperada intervención del historiador Paul Preston, que finalmente se hizo a través de vídeo, puesto que por problemas de salud, Preston no se pudo desplazar a Gandia.
La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universitat Politècnica de València, Consuelo Jiménez; la Consejera de la Generalitat Valenciana Rosa Pérez Garijo y los regidores del Ayuntamiento de Gandia Nahuel González y Miguel Ángel Picornell.
Antes de la conferencia, se inauguró la exposición sobre los bombardeos del puerto de Gandia (el último de la República), que se podrá visitar en el edificio CRAI del Campus hasta el 30 de marzo. Alegría Just Pellicer, última superviviente del último barco que salió de Gandia huyendo de la represión, recibió un homenaje por parte de la organización de las Jornadas.
‘Gandia, último Puerto de la República. Memorial Mari Carmen Pérez’, actividad comisionada por el historiador Eladi Mainar, continúa durante el mes de marzo con conferencias de ponientes de primer nivel y con una visita guiada al puerto de Gandia el 12 de marzo.
La próxima charla la imparte Antonio Calzado, historiador y autor, entre otros, del libro ‘Revolución y guerra a Gandia. 1936-1939’; será el martes 10 de marzo, con el título ‘La Guerra Civil a Gandia’, en la sala de conferencias 1 del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.