Diseñar una flor o un insecto utilizando Arduino: este es el desafío de la actividad enmarcada en la Cátedra de Innovación del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Es un proyecto educativo que busca fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes”, señala el director de la cátedra, José Marín-Roig, “y que se puso en marcha en el curso 2018-2019”.
Los proyectos presentados están hechos con materiales ligeros pero resistentes, combinando luces LED y música según los casos. Para su correcto funcionamiento, se componen de minimotores, una placa de circuito, batería y los cables necesarios para realizar las conexiones. “Una ciberflor”, añade el profesor Marín-Roig, “es una flor interactiva que interactúa con los seres humanos y con el medio ambiente. Puede iluminarse cuando nos acercamos, moverse cuando detecta sonido o plegar sus pétalos cuando detecta lluvia”.
Nuevos Diseños del Ciberjardín de la Safor
Este año, en la presentación de los nuevos diseños del Ciberjardín de la Safor, han participado 68 estudiantes del CEIP Juan XXIII (Grau de Gandia) y del IES La Valldigna (Tavernes de la Valldigna).
Nerea y Judith, del IES La Valldigna, han expuesto “una flor muy común, con tallo y pétalos”, explica Nerea, pero que “cuenta con un mecanismo que la hace singular”. Cuando se aproxima un objeto a la flor, “se pone todo rojo y al apartarlo se ilumina un aro de luces”. Nerea se ha encargado de programar el funcionamiento de esta ciberflor, mientras que Judith la ha ayudado para que forme parte del ciberjardín del campus de Gandia.
Para que el alumnado adquiriera los conocimientos necesarios y pudiera preparar su ciberflor o ciberinsecto, trabajara en el diseño y en la construcción de sus respectivos proyectos, se ofreció el curso de formación «Ciberflores con Arduino». En este taller, dirigido a docentes de centros de enseñanza secundaria desde el CEFIRE y patrocinado por la Cátedra de Innovación y el American Space València, se proporcionó el material didáctico. “Las profesoras del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, Asun Pérez y María José Canet, y Sara Ramón, licenciada en Bellas Artes, realizaron esta formación y han seguido el trabajo de los docentes durante el curso”, apunta el director de la cátedra, José Marín-Roig.
Educación Innovadora en la Safor
Vicky Vendrell, profesora del IES La Valldigna, recalca que “el estudiantado ha sido el encargado de escoger el diseño de sus proyectos y, tras la teoría que el profesorado hemos dado en clase, se ha encargado de la programación y del montaje adaptado a cada flor o insecto presentado”. También asegura que, “en este ciberjardín hay un gran nivel en todos los trabajos presentados”. Además, esta iniciativa “es una oportunidad de acercar a nuestros estudiantes a la universidad e innovar. A veces es muy difícil llegar al alumnado, y con un producto final como este siempre les llega y ayuda más”.
Los nuevos proyectos del ciberjardín serán expuestos en diferentes centros preuniversitarios y en la planta baja del edificio B, junto al Centro de Emprendedores, del campus de Gandia.