La regidora delegada de Salud y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada de la técnica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Gandia, Eva Mauri, ha presentado la III Edición del Concurso de carteles “Gandia libre de drogas” con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el 26 de junio. “Queremos conseguir una sociedad libre del abuso y tráfico de drogas, trabajar en la cooperación internacional para evitar su consumo e implementar políticas contra el mercado ilegal”, ha destacado Gil.
En el concurso podrá participar cualquier estudiante de 1.º a 4.º de ESO desde el viernes, 27 de mayo, hasta el próximo 17 de junio, con un máximo de un cartel por persona. Los estudiantes diseñarán en un folio tamaño A4 un dibujo o fotografía original que pueda responder a la siguiente oración: “Para mí, el 26 de junio, Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas significa que…”. Tendrán que entregar su obra en el centro escolar en el cual estén matriculados.
La entrega de premios tendrá lugar el 27 de junio en la Biblioteca Central. En total, se repartirán dos obsequios: al ganador se le entregará un patinete eléctrico patrocinado por Carrefour, mientras que el segundo clasificado recibirá una tabla de skate otorgada por Oci Urbà. El cartel vencedor servirá durante el año próximo para promocionar las diferentes campañas de prevención sobre este tema que se realizan. “Nuestra premisa es ayudar a desarrollar la creatividad en los jóvenes y, por lo tanto, permitir que hagan una crítica constructiva respecto al consumo de drogas”, ha recalcado Mauri.
Según el último informe del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, un 70,5% de los estudiantes consumen alcohol habitualmente, mientras que esta cifra se reduce a un 30,7% en el caso del tabaco, datos que prueban la peligrosa tendencia a la cual se tiene que poner freno de forma urgente. “Es muy importante acudir a la UCA si tenemos conocimiento de que alguna persona de nuestro entorno puede sufrir adicción. Encubrirlo no ayudará en nada”, ha concluido Gil.