El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, visitó ayer Tavernes de la Valldigna para reunirse con la alcaldesa, Lara Romero, miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales con el fin de analizar el estado y el avance de las actuaciones de mejora en la estación de Cercanías de la localidad. Antes de la reunión en el consistorio, Fernández recorrió las instalaciones ferroviarias acompañado por el equipo técnico de la compañía para comprobar de primera mano su situación actual.
El encuentro, acordado en abril en Madrid entre el presidente de Renfe y la alcaldesa, tenía como objetivo revisar el proyecto de accesibilidad pendiente en la estación. Según Fernández, la visita muestra “la predisposición a seguir trabajando y dar pasos definitivos que solucionen los problemas de movilidad de los usuarios”.
Las obras, actualmente en proceso de ejecución tras la nueva licitación, cuentan con un presupuesto base de 4.147.055 euros. El proyecto contempla la construcción de un paso inferior con ascensores y escaleras, la reforma integral del edificio de viajeros y la adecuación de los andenes. Además, se incluyen trabajos de urbanización exterior, mejoras en el aparcamiento y la reorganización de la zona de acceso interna, con la integración de la parada de autobús.
Los trabajos comenzaron en julio de 2021, pero se paralizaron en enero de 2023 debido a las dificultades económicas de la empresa adjudicataria, Ecisa. En febrero de 2024, Renfe ejecutó intervenciones de urgencia para consolidar la obra detenida, mejorar los accesos, habilitar un recorrido alternativo para los viajeros y reforzar la iluminación exterior.
Tras la reunión, la alcaldesa subrayó que en este encuentro técnico se presentó el proyecto definitivo que “pondrá fin a los problemas históricos de nuestra estación. Se ha trabajado mucho para llegar a este punto y tanto Renfe como el Ministerio han cumplido con el compromiso adquirido con Tavernes”.
Romero añadió que “para este Ayuntamiento era una de las prioridades principales, y hoy podemos decir que los problemas que durante décadas han sufrido los usuarios y usuarias van encontrando solución. Después de mucho esfuerzo, de reuniones y de diálogo institucional, Renfe aborda por fin un proyecto clave que supondrá un antes y un después en materia de accesibilidad, seguridad y comodidad para las más de 1.400 personas que cada día utilizan este servicio ferroviario”.
La alcaldesa agradeció “de manera especial al ministro Óscar Puente su atención y escucha activa, a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la coordinación, y a nuestra ministra Diana Morant, su implicación, así como la buena disposición del presidente de Renfe, que han conseguido desbloquear este proyecto. Es una muestra clara de que cuando hay voluntad política y colaboración institucional, los resultados llegan. Es una gran noticia para Tavernes y un paso adelante en la dignidad y calidad de nuestro transporte público”.
El proyecto, con un plazo de ejecución de doce meses, incluye también la instalación de pavimentos especiales para personas con discapacidad visual, señalización en braille, marquesinas de acero en los accesos al paso inferior, nuevos sistemas de climatización y luminarias LED para mejorar la eficiencia energética. El nuevo aparcamiento contará con 282 plazas, de las cuales 271 serán para turismos, 5 para personas con movilidad reducida, 3 para taxis, 3 de tipo Kiss & Ride y 10 para motocicletas.
La intervención supondrá una mejora sustancial de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en una estación que forma parte de la línea C1 de Cercanías de Valencia y que actualmente registra una media de 1.400 viajeros diarios.
