La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, atiende a Gente y analiza en la siguiente entrevista al detalle cómo está viviendo la población, y también el gobierno local, la crisis sanitaria, cuando se inicia la cuarta semana del confinamiento.
Resulta complicado saber el número exacto de casos que hay en Gandia, ingresados y, sobre todo, en sus domicilios. Y la población está inquieta por no tener esa información. ¿Cuál es el recuento total de gente que ha dado positivo?
La Conselleria de Sanitat ha establecido un protocolo de comunicación de los casos, que se dan públicamente y a diario por provincias. Las cifras fluctúan. Ahora estamos sobre unos 160 casos entre hospital y domicilios. Quiero aprovechar este momento para transmitir mucha fuerza y todo mi cariño a todas las personas contagiadas que están luchando ahora mismo contra el virus. El hospital de Gandia es de los hospitales con menos contagiados en la Comunitat; y a nivel sanitario, la situación es de contención. A pesar del incremento de estos últimos días, el repunte está siendo mínimo si lo comparamos con otras zonas de la Comunitat Valenciana. No obstante, no hay que bajar la guardia y tenemos que seguir cumpliendo las normas y no salir de nuestras casas para evitar la propagación del virus. Por todo ello, hay que destacar la gran labor que se está haciendo en el hospital de Gandia, y el coraje y entrega de los profesionales sanitarios, ya que están salvando vidas. Nunca me cansaré de agradecer y reconocer su enorme esfuerzo en nombre de toda la ciudad. Cuando pase esta situación extraordinaria, todos recordaremos el sacrificio personal que hicieron para proteger nuestra salud. Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, sostenido por excelentes profesionales. La emergencia que estamos viviendo nos deja una gran lección: debemos proteger, ahora más que nunca, nuestro sistema público de salud y nuestro Estado del Bienestar.
¿Cómo se están afrontando las necesidades de material sanitario?
En lo que respecta al Ayuntamiento, en previsión y durante el estado de alarma, hemos abastecido del material de seguridad para los funcionarios, muy especialmente la Policía, pero también el personal que trabaja en los servicios y recursos esenciales puestos en marcha para cubrir las necesidades de los ciudadanos, que cuentan con todos los equipos de protección individual. Y en cuanto al hospital, desde el primer minuto, el Ayuntamiento se puso a disposición del hospital de Gandia y de Salud Pública para afrontar las necesidades. Nos hemos coordinado y hemos mediado con las farmacias de la ciudad y con empresas de Gandia y proveedores del Ayuntamiento para que a través de donaciones, adquirieran material y lo facilitaran al hospital, y satisfacer en cada momento las necesidades urgentes. Con esta crisis está aflorando lo mejor de nosotros mismos y nuestra generosidad como ciudadanos. Y, Gandia, donde los retos colectivos nos ponen siempre a la altura de las circunstancias, está demostrando una vez más que es esa magnífica ciudad solidaria que se crece ante la adversidad. Como alcaldesa, estoy muy orgullosa de la respuesta que está teniendo toda la ciudad.
En el caso de registrarse un pico de contagios que el hospital no pudiera asumir, ¿hay prevista alguna alternativa?
Se han previsto diversas alternativas que desde el primer momento se han puesto a disposición del hospital a través de personas o empresas que han contactado con nosotros, como son apartamentos, hoteles o locales próximos al propio hospital. Pero siempre será el Departamento de Salud de Gandia el que decida, dado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia.
¿En qué situación están las residencias de mayores de la ciudad? ¿Ha habido casos?
De momento, desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de que haya habido casos en residencias de mayores. Tanto Salud Pública como el hospital han hecho un trabajo excelente contactando con ellas, contrastando protocolos. Hay que destacar que muchas residencias los tienen y, por tanto, ha sido una tarea fácil. Desde el Ayuntamiento de Gandia nos hemos puesto a disposición de estos centros de personas mayores facilitándoles también, en la medida de lo posible, aquellas necesidades que pudieran tener. La protección de nuestros mayores es vital porque es el colectivo más sensible a la pandemia. Ahora tenemos que cuidarlos más que nunca. El amor, en este sentido, es una vacuna.
Los centros de día para personas con discapacidad o enfermedad mental también están cerrados y estas personas están en sus casas al cargo de sus familiares. ¿En qué situación se encuentran? ¿Ha hecho falta intervenir?
En la misma línea, el Ayuntamiento ha contactado con ellos. En colaboración con los responsables de estos centros de día, cuando hay alguna necesidad nos la hacen llegar. Además, otras personas con discapacidad o enfermedades mentales acuden a nuestros teléfonos de asistencia mañana y tarde, llamando al 96 295 94 00 ó 96 295 95 13. Desde el primer momento hemos dicho que el Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás y eso estamos haciendo, especialmente, con los más vulnerables.
Se ha abierto el debate de la necesidad de conceder permisos para que los niños puedan salir a la calle de forma controlada. ¿Se plantea el Ayuntamiento aplicar algo parecido?
El Ayuntamiento de Gandia no tiene competencias al respecto y no puede aplicar esta medida. Es el Gobierno de España, a partir del momento en que decretó el estado de alarma, el que está tomando estas decisiones a través de un mando único. Y, nosotros, estamos cumpliendo todas las directrices que nos marcan, como no puede ser de otra manera.
En ciudades grandes se ha detectado un aumento masivo de adopciones de perros que se sospecha después serán abandonados. ¿Se ha estudiado esta situación en Gandia?
En principio, en Gandia no se ha detectado o no se espera un aumento de perros abandonados, pero el Ayuntamiento de Gandia ya tiene contemplado, dentro de su contrata, la adopción de animales de todo tipo.
¿Se ha cuantificado si sigue llegando gente de fuera, especialmente de Madrid, a las segundas residencias de la playa?
Los primeros días, antes del confinamiento, se detectó que llegó gente a sus segundas residencias, pero se pudo reconducir la situación transmitiendo un mensaje claro: que en Gandia no estamos de vacaciones. Asimismo, no se abrieron los servicios de la playa Nord, como estaba previsto. Todo esto frenó la llegada de visitantes. Por otro lado, ahora con el inicio de la Semana Santa estamos intensificando los controles, sobre todo en los accesos a la playa, para impedir la llegada de turistas y propietarios de segundas residencias. Las órdenes recibidas desde el Gobierno de España son claras: primero sancionar y luego el vehículo, con conductor y acompañantes, debe dar media vuelta para volver a su domicilio habitual.
¿Se están imponiendo muchas sanciones en Gandia por incumplir el estado de alarma? ¿La ciudadanía está cumpliendo y se está quedando en casa?
La Policía Local ya ha impuesto más de 900 sanciones, una decena de ellas a locales que han permanecido abiertos y el resto a particulares que se encontraban en la vía pública, a pie o con vehículos, que no pudieron justificar el motivo de su salida. Esta cifra de denuncias es mínima para una ciudad de 74.500 habitantes como Gandia. Así, la ciudadanía, mayoritariamente se está quedando en casa y está respondiendo de manera ejemplar. Está claro que siempre hay personas que no obedecen, pero es una minoría. Eso obliga a que las fuerzas de seguridad actúen. Estas personas no son conscientes de que no quedarse en casa no solo es irresponsable, sino que pueden estar poniendo en riesgo la vida de muchas personas, ya que se puede romper la cadena de contención. El amplio dispositivo que ha puesto en marcha la Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está dando sus frutos, dado que los agentes están siendo rigurosos con los ciudadanos que incumplen y desobedecen.
¿Continúa la unidad del ejército desplegada en Gandia?¿En qué están trabajando?
La unidad del ejército sigue ayudando a Gandia y está trabajando, como el resto de fuerzas de seguridad, para que se cumplan las medidas que ha adoptado el Gobierno de España. Gandia es una de las ciudades donde el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar el Ejército, siendo un refuerzo más que tenemos. Siempre que llegue a la ciudad algún recurso para ayudarnos, será bienvenido.
¿Se ha empezado a pensar en cómo retornar a la rutina una vez se levante el estado de alarma?
Está claro que nos ha tocado vivir una tragedia sin precedentes. Primero, dada la emergencia, tenemos que afrontar con responsabilidad y disciplina la situación para salvar vidas. Luego, cuando se levante el estado de alarma volveremos a la rutina, pero nada será lo mismo, pues va a cambiar nuestro futuro social y económico. Y, cuando superemos esta primera etapa de emergencia, formaremos un frente común de reconstrucción. Esta pandemia no va a poder con nuestro ánimo, y pondremos todo de nuestra parte para la recuperación de la ciudad. Ya estamos trabajando en reconfigurar el presupuesto municipal, puesto que el que se aprobó el 27 de febrero no está en consonancia con la nueva realidad. Las medidas de respuesta se trabajan conjuntamente con los agentes socioeconómicos.Un pueblo unido nunca baja los brazos. Y todos unidos tendremos que hacer un gran esfuerzo para paliar las consecuencias de esta crisis. Estoy segura de que nos levantaremos con fuerza y lo superaremos, como tantas veces ha hecho esta ciudad a lo largo de su historia. Gandia recuperará poco a poco la normalidad y ganaremos esta batalla. Todos los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes nuestra forma de vivir.
¿Cuál es la principal urgencia en estos momentos?
Lo primero es la salud de las personas y la atención a los más vulnerables, y también seguir trabajando para que nadie quede aislado o apartado por culpa de la crisis en nuestra ciudad. No estamos escatimando esfuerzos ni recursos para que todas las necesidades tengan respuesta. Desde el primer momento pusimos en marcha toda una serie de medidaseconómicas y sociales que estamos llevando a cabo por iniciativa propia y con nuestros recursos, sobre todo para proteger a las personas más necesitadas, como el servicio de ayuda a domicilio, proporcionando alojamiento para las personas sin techo, duplicando las rentas de emergencia (110.000 euros), exonerando el pago de alquiler en las viviendas sociales o asistiendo a las víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.
¿Cómo se está coordinando la actividad del gobierno?
Desde el Gobierno local se está afrontando la crisis provocada por el coronavirus desde el primer minuto, con la máxima responsabilidad, y gestionando todo lo que es de nuestra competencia, -porque es el Gobierno Central quien tiene el mando único-, para que Gandia pueda adaptarse de la mejor manera posible a esta situación extraordinaria. Desde la misma entrada en vigor del estado de alarma se formó un gabinete de crisis compuesto por dos hombres y dos mujeres, que dirijo como alcaldesa, junto a los concejales de Sanidad, Liduvina Gil; de Gobierno Interior, Coordinación Administrativa y Recursos Humanos, José Manuel Prieto; y de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau. El objetivo es dar una respuesta rápida, agilizando todo lo que está en nuestra mano y tomando las decisiones adecuadas, para garantizar que se presten los servicios mínimos indispensables y que Gandia funcione.
¿Se siguen todas las directrices dadas por administraciones superiores, o el Ayuntamiento ha adaptado algunas de ellas a la situación de la ciudad?
El Ayuntamiento de Gandia está siguiendo todas las directrices que nos marcan las administraciones superiores, cumpliendo a rajatabla las instrucciones que nos llegan del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Incluso, días antes de entrar en vigor el decreto de estado de alarma, en Gandia ya nos anticipamos y fuimos previsores anulando todos los actos, cerrando espacios o con un bando por las calles de la ciudad advirtiendo de la gravedad de la situación. Además, el mismo domingo 15 de marzo, cuando se puso en marcha el confinamiento, firmé un Decreto de Alcaldía para garantizar los servicios básicos y esenciales, y para que no se detuviese la maquinaría del Ayuntamiento, que está funcionando en todo momento gracias a la implantación del teletrabajo en la práctica totalidad de los departamentos municipales.