Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es su tercera legislatura como primer edil. Unos años intensos de trabajo en los que ha conseguido un municipio «activo, con ese sentimiento de pueblo» y, sobre todo, una deuda cero.

Ahora, la primera autoridad municipal se centra en seguir la línea de los trabajos que ha ido realizando hasta el momento con su equipo de gobierno. Coherencia en los trabajos y lucha por los intereses de los vecinos y vecinas del Real de Gandia, sus objetivos para este año.

  • ¿Qué proyectos se realizarán en el Real este año?

En este primer año los proyectos vienen del final de la legislatura pasada. Aunque hubiese habido un gobierno nuevo, creo que hay proyectos como el Centro de Salud o la cubierta de la calle de Pilota, que son obras que vienen de final de la legislatura pasada y creo que el sentido común es que eso se acabe. 

Este viernes tenemos un pleno también para adjudicar la obra de remodelación de la Llar dels Jubiltas, donde hay una subvención de los Fondos Europeos de alrededor del 50 % de la obra. Esa vamos a ponerla en marcha este año con la idea de terminarla. 

Por lo que el 2024 acabará con obras finalizadas, esperamos, como el Centro de Salud, la cubierta y la remodelación de la Llar. Estamos hablando de más de 1,5 millones de euros, para un pueblo tan pequeño como el nuestro es una inversión más que considerable. 

Todo esto más el día a día de un pequeño municipio. 

  • Un Centro de Salud en el que ha tenido que intervenir por incumplimiento por parte de la empresa.

Así es. La semana pasada hubo una reunión con la dirección de obra de la empresa con la que rescindimos el contrato y ahora ya está en manos tanto del técnico como del apartado jurídico. Pero ahora hay una segunda fase, ahora hemos liquidado con esa empresa lo que han trabajado y a partir de ahí hay que hacer un segundo proyecto de lo que queda por adjudicar, que es la parte técnica que hará el ayuntamiento y después iremos por la vía judicial contra la empresa que no cumplió con lo previsto.

El centro debería de haber estado terminado el pasado 2 de noviembre y en esa fecha no estaba ni el 50 %. Nosotros actuamos con sentido común y estaba a la vista del municipio que esa empresa no estaba trabajando conforme tocaba y hemos tenido que ponerlo todo en orden. Pienso que si no hubiésemos hecho nada, la empresa se habría burlado del pueblo y no podíamos permitirlo. 

El problema de esta obra es que una parte de ella venía subvencionada por la Conselleria. Las subvenciones te dan un plazo para justificarla, nosotros teníamos que hacerlo el 2 de noviembre del 2023 y ahí no llegábamos al 50 % de esa cantidad. Si el ayuntamiento no hubiese apretado ese “botón rojo” no le puedo exigir a la empresa que he perdido la subvención. Nosotros, si no hacíamos nada, íbamos a perder la subvención. 

  • El Real es un municipio muy activo en cuanto a programación cultural.

No hay prácticamente ninguna semana donde el Real no tenga actividades. Antes estábamos acostumbrados a tener alguna actividad esporádicamente, pero ahora tenemos una programación cultural asentada para todas las edades. No hay semana que no tengamos 3 o 4 actividades. Muchas de ellas son directamente organizadas por el ayuntamiento, pero otras muchas son por parte de los colectivos del pueblo. Ese feedback lo tenemos muy bueno y a la hora de hacer ese “comboi” y hacer fiesta, la gente participa y es de agradecer. 

Tenemos algunas actividades consolidadas y son fijas y otras que vamos variando. Creo que no esto le hemos dado mucha vida al pueblo. 

El equipo de gobierno es el que mantiene las reuniones con las fiestas, bandas de música, clubes deportivos y la relación es muy directa con ellos. Escuchamos las propuestas y muchas veces compartimos actividades, es decir, nos proponen y colaboramos en lo que podemos. Con esto también conseguimos colaboración por su parte cuando el ayuntamiento quiere realizar alguna actividad como la San Silvestre o la Cursa de la Dona, por ejemplo, porque cuando ellos han llamado a la puerta se les ha escuchado y ayudado, ahora ellos colaboran también.

  • ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha vivido el municipio estos últimos años?

Creo que en estos años hemos hecho cosas bien. En la primera legislatura entramos con una deuda del PP de alrededor de 1,4 millones de euros y ahora ya está a cero. Durante estos últimos años el Real ha crecido en todos los aspectos a nivel cultural, económico, infraestructuras, actividades… Es un pueblo vivo y activo y además de todo aquello en lo que hemos invertido, hemos sido capaces de finiquitar esa deuda. 

El pabellón de Vóley también ha sido uno de lo grandes proyectos necesarios para los deportistas del Real, somos un referente para el resto de municipios de toda la Comunitat.

También la implicación por parte de todos los pilares que forman el ayuntamiento. Hemos trabajado como equipo de gobierno, policía local, servicios básicos, técnicos, asociaciones… Todos lo que hemos hecho siempre ha contado con mucha participación y son de las cosas que más contento estoy. 

  • También han cumplido con la reivindicación histórica del agua potable en Monterrey. 

El agua potable era una reivindicación histórica de Monterrey. Es una realidad ya, yo fui de los promotores y se ha visto que si se trabaja en equipo y vamos todos en la misma dirección las cosas se consiguen. Hemos sido constantes y, al final, tanto Monterrey como Monterreal tienen agua potable.

Ellos tenían una anomalía y desde el primer momento hablamos claro con los vecinos, había varias maneras de solucionar el problema: o pagarlo en el momento y la solución hubiese sido al momento; y la otra era luchar por arreglarlo con las administraciones, ya que el ayuntamiento no tiene competencia en este sentido, pero hubo un buen feeling entre vecinos y administración y se ha podido conseguir. 

  • A Sklum le queda poco para instalarse en el Real y, con él, el polígono crece.

El polígono no lo tenemos al 100 %, pero sí que contamos con un gran porcentaje de ocupación. Sí es verdad que una parte del polígono era de Faus, una infraestructura que no estaba aprovechada. Ahora ha llegado Sklum, que ya está en la recta final y esperan comenzar a funcionar a principios de verano. Y hay otra zona de la modificación de las normas subsidiarias  que por nuestra parte vamos a hacer allí la zona deportiva. A continuación, hay un suelo industrial adquirido por Sklum con la idea de continuar creciendo. 

Una vez todo en marcha, se habla de que entre 700 y 800 personas trabajarán en el Real. Seguramente habrá mucha gente de otras plantas que se traslade al Real, pero también se crearán nuevos puestos de trabajo en el municipio. 

La idea también es que en la zona residencial, donde está el pabellón deportivo municipal, hay alrededor de 25.000 metros cuadrados para construirse una zona residencial. Cuando todo pase y esté hecho, las actuales instalaciones del campo de fútbol sería zona dotacional, siguiendo unos criterios. Si finalmente esto se lleva a cabo, el municipio crecerá, pero hablamos de, como máximo, un millar de personas a la larga. Pero aún así, ese concepto de pueblo todavía se mantiene.  

Con todo ello estamos también preparando un poco el Real del Futuro. Por ejemplo, el Centro de Salud, teníamos suficiente con el que había pero vamos a adecuarlo para que el Real del futuro tenga un centro como se merece. 

La zona deportiva actual está un poco pequeña, y con esta modificación trabajamos para que el Real del futuro esté mucho más completo. Al igual que la Llar del Jubilat, podría haberse mantenido, pero hemos aprovechado una subvención para crear un lugar más moderno, más sostenible y que ese punto de encuentro sea más apropiado. 

La idea de todos los municipios tiene que ser crecer, pero para nosotros es primordial mantener esa esencia de pueblo. 

  • ¿Cree que se podrían potenciar las visitas turísticas al municipio?

No somos un municipio turístico, podemos tener zonas, pero lo que sí que tiene es la programación cultural, las fiestas. Es un municipio con buena propaganda a nivel musical y deportivo, hay mucha gente que viene hasta el Real para traer a sus hijos e hijas a realizar alguna actividad. No tenemos turismo, pero sí tenemos otros recursos que atraen a gente de fuera del pueblo. 

  • ¿Qué necesita en materia de movilidad? 

Creo que en movilidad, iniciamos en la primera legislatura el Safor Bici y eso es cierto que estaría bien retomarlo. Nosotros tenemos una buena conexión con Gandia, pero intentar a nivel de comarca, retomar un servicio similar al de Safor Bici para tener esa conexión con los pueblos cercanos. 

Esto también ayudaría a que los ayuntamientos tuviésemos un compromiso mucho más elevado por mantener y realizar rutas verdes y sostenibles. 

  • El PSPV-PSOE tiene nueva Secretaria General. ¿Cómo se tiene que hacer valer las agrupaciones locales dentro de esta nueva etapa del PSOE?

Yo no soy nadie para dar consejos, además Diana Morant es una política que, aunque ahora esté en el Gobierno de España, viene de ser alcaldesa. Ese concepto de cercanía ella lo ha vivido y siempre le ha dado importancia a la escucha y creo que sí que cuenta con las agrupaciones. 

Al final se trata de una estructura piramidal. El escalón municipal es importante porque somos los que escuchamos directamente a los vecinos y sus necesidades. De ahí lo pasamos a nivel comarcal, después ya pasa a provincial y en este último caso al autonómico. Espero que en esta nueva etapa cuenten con un área municipalista porque creo que es la mejor manera de conocer las necesidades de la ciudadanía. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Visita conjunta para conmemorar los 550 años de María Enríquez

La duquesa María Enríquez, esposa del duque Juan de Borja y abuela de San...

La 46ª Gala del Deporte de Gandia premia a los mejores deportistas del año

La 46ª edición de la Gala del Deporte de Gandia reunió en el Teatro...

El taller de Paco Orihuel, un universo de catedrales y castillos de corcho

El antiguo taller de Paco Orihuel se ha convertido en un espacio que guarda...