Júlia Perles Moncho y Laura Puig Martí están viviendo días inolvidables y cumpliendo el sueño de toda fallera
-Dos Falleras Mayores de una misma comisión, la de la Falla Grau. ¿Qué ha significado para las dos?
Laura: Un orgullo, hacía 20 años que no había una Fallera Mayor y 35 que no tenían una infantil.
Júlia: Evidentemente orgullo es la palabra. Además nos conocíamos de antes, por lo tanto el vínculo ha sido más fácil.
– Al saber qué iban a ocupar este cargo, cuál fue vuestra reacción?
J: Yo no me lo esperaba, pero desearlo claro que sí, creo que es el sueño de toda fallera.
L: Yo no lo esperaba, pero lógicamente es un deseo que siempre está presente.
– ¿Quién movió los hilos para que llegaran a estos cargos?
L: En mi caso, mi hermana y mi pareja. Pero cuando abrí la puerta y me los ví, me imaginé a lo que venían, pero no daba crédito. Estuve en shock unos minutos en plan de ‘esto no me puede estar pasando a mí’.
J: A mi me pasó lo mismo. Cuando vi entrar la Junta me quedé en un estado de ánimo de inmensa alegría, porque me imaginé en el acto lo que venían a decirme.
-De los actos vividos hasta el momento ¿qué destacaríais?
Ambas responden sin dudarlo que la Crida ha sido el acto más emocionante vivido en lo que va de reinado. El cúmulo de emociones es muy grande siempre que tienen que salir al balcón del Ayuntamiento, así siempre lo describen todas las Falleras Mayores. Para Laura fue ‘emoción, nervios, alegría… todo junto’. Para ambas poder decirles a todos los falleros que la fiesta ya está en las calles, en un día muy desapacible, con mucho viento y a pesar de todo con la plaza abarrotada. Para Julia ‘fue una mezcla de alegría y felicidad, pero también de orgullo de poder decir a todo tu pueblo que ya estamos en fallas”.
– De los que quedan por vivir, ¿de cuál esperan un significado diferente?
L: -Siempre me ha emocionado muchísimo la ofrenda, pero este año viviremos el bautizo de forma diferente. Yo llevaré la niña que bautizaremos, pero Júlia irá a mi lado. Detrás de todas las fallas, si bien como reinas de falla otros años lo hemos disfrutado, este será muy especial.
J: Qué todos estén pendientes de nuestro paso con la niña, será muy emotivo.
Julia Perles, nació el 16 de julio de 2006 y pertenece a la Falla Grau. Actualmente estudia 6º de primaria en el Colegio M.A.S. de Calderón y entre sus aficiones, destaca el fútbol y lo practica en el Miramar Femenino Fútbol 8.
Ha sido elegida FMI por su amplio currículum y también el de su familia. En 2007, “filloleta”, en 2011 fue Reina de la Minifalla, 2013 Madrina de la Falla, 2016 Reina de la Falla Infantil y el 2017 formó parte de la Corte de Honor de Marta Ribera.
Su madre, Elena Moncho, ha sido Reina del Falla Infantil y de la Falla, así como miembro de la Corte de Honor de la FMI y de la FMG. Además, ha ostentado los cargos de vicesecretaria, trece años secretaria de la Falla, dos vicepresidenta, y ha sido la primera mujer de la Comisión de la Falla Grau en ser Presidenta. Miembro de la Asamblea durante 17 años. Jesús Perles, su padre, ha sido contador y tesorero, así como miembro de la C.I.P.R.I. Además todas sus tías y primas han sido Reinas de la Falla, su tía y madrina Lola fue la primera mujer en formar parte de la Junta Local Fallera.
Laura Puig pertenece actualmente a la Falla Grau aunque empezó en la comisión San Nicolás. Antes de cumplir un año se vistió de fallera. Ha ostentado diferentes cargos a lo largo de sus 28 años de vida, en las fallas del 1999 fue Reina de la Fiesta Infantil. Al año siguiente fue la Reina de la Falla Infantil, perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Gandia, Alba Castaño del Olmo, en 2001.
En el 2007, se cambió a la Falla Grau. En esta comisión fue Reina de la Fiesta, en 2010 y, dos años después, Reina del Foc. Perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor 2013, Liliana Requena, y por último fue Reina de la Falla en 2017.
Laura Puig siempre ha formado parte activa. Este año además es la contable de la falla. Sus padres, Benjamin Puig Capsir y Lolin Martí Miró, son falleros que disfrutan de veladas en el casal. Tiene una hermana mayor, MªDolores, la que ha tenido varios reinados, ha sido lotera de la falla y la que propuso a su hermana para el cargo.
Es Técnico Superior en Administración y Finanzas y trabaja en VisionAudio.
VESTIMENTA
Ambas han encargado tres vestidos. A Laura se le hace difícil elegir uno: ‘los tres me gustan, son los colores que yo quería y también he de decir que me he dejado asesorar’, mientras Julia asegura que‘no puedo decantarme por ninguno, mi madre los ha elegido y para mí han sido sorpresa pero, desde luego, todos me encantan’
Los Banderines
Ambas, como Reinas de la Falla en diferentes años han subido al escenario a recibir los banderines. Saben lo que es ver desde arriba a los falleros ilusionados esperando escuchar el nombre de su falla.
Este año serán ellas las encargadas de darlos. Júlia dice ‘es una gran emoción cuando suben las reinas y los presidentes, el trabajo de su comisión se ve reflejado’. Laura con su expresión ya se ve dando los banderines ‘es la culminación de un año de esfuerzo y dar esos banderines, será indescriptible’