El municipio de Ròtova inicia el voluntariado 2020, que se realiza los meses de julio y agosto.
Los voluntarios han recibido formación e indicaciones para realizar sus tareas y actuar con prudencia y eficacia durante los meses de verano. La sesión ha sido impartida por VAERSA, una empresa encargada de formar personal voluntario en tareas de prevención de incendios y trabajos forestales.
Ròtova organiza un voluntariado para fomentar el aprecio y la implicación con el medio ambiente. Mediante actividades al aire libre, y fomentando la colaboración y la convivencia en las tareas, el objetivo de esta propuesta es concienciar a la ciudadanía en el respecto al medio ambiente. El voluntariado tiene, además, una función de vigilancia importante, puesto que algunos barrancos y lugares del término son puntos ciegos para la vigilancia desde el Mondúver.
También se anima las personas voluntarias que prestan atención con las actas que maltratan el entorno natural, y que ayudan a la difusión de buenas prácticas ambientales en las redes con el hashtag #Ròtovatacasa.
Esta iniciativa es otra de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para proteger los espacios naturales de Rótova, y conseguir una ciudadanía implicada en la mejora del entorno.