Las Fallas de Gandia se enfrentan el próximo año a un cambio de ejecutiva de la Junta Local Fallera. El actual presidente, Telmo Gadea, ya ha agotado las dos legislaturas que marcan los estatutos falleros y, el próximo 24 de marzo, se elegirá al nuevo presidente.
Hasta el momento dos «falleros de cuna» se han presentado para dirigir la Federación de Fallas: Juan Martí y Francisco Martínez. Ambos se enfrentarán a las urnas falleras días después del fin del ejercicio 2024. Pero, ¿cómo se elige al próximo presidente?
A pesar de parecer unas elecciones políticas, lo cierto es que las fallas no eligen a su Presidente igual que lo hicimos el pasado mes de julio. La votación se lleva a cabo por sufragio universal, por lo que todas las personas que estén censadas en las 23 comisiones (ya que el juez ha aprobado como medida cautelar la reincorporación de Escola Pia a la Federación de Fallas) podrán votar al candidato que prefieran.
Los falleros deberá de emitir su voto en la urna de su comisión. Una vez llegue el momento del cierre de las urnas, los encargados contarán todos los votos y, el candidato con mayor apoyo será el ganador de esa comisión.
Finalmente, las comisiones presentarán el resultado final y, el candidato que cuente con un mayor número de votos, de los 23 resultantes, será el próximo presidente de las Fallas de Gandia 2025-2028.