El pasado viernes 21 de febrero el Gobierno de Pedro Sánchez respondió a las 12 preguntas que el diputado gandiense Óscar Gamazo formuló el 19 de diciembre acerca del futuro trazado del Tren de la Costa a su paso por la comarca. De todas ellas sólo en una el Gobierno ha respondido con claridad señalando que la actual estación de Xeraco no se va a desmantelar porque “la mejor solución posible es la alternativa 0A, es decir, mantener el corredor y al estación actual de Xeraco”. Sobre las paradas en el hospital comarcal, Bellreguard o la llegada del tren a Oliva “las respuestas han sido vagas e imprecisas”.
Tanto para Gamazo como para el Portavoz del Partido Popular en Gandia, Víctor Soler, este “es un tema de ciudad y de comarca y solo la presión de la sociedad civil y de todos los partidos políticos, de todas las administraciones implicadas sumando esfuerzos harán que Gandia y la comarca tengan la infraestructura que demandan, con paradas y apeaderos en el Hospital comarcal y Bellreguard”. Soler ha añadido: “No conseguir que esto llegue a ser una realidad sería un fracaso para todos”.
Por ello, los populares vuelven a presionar a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, para que “lidere como prometió este proyecto y no vaya dejando pasar los días, porque hay mucho que perder”. “Es increíble que un mes después de comprometerse ante los medios de comunicación, los vecinos de Gandia y el resto de partidos políticos no haya cursado petición alguna de reunión con el Ministerio”, ha afirmado.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero, los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gandia presentaron conjuntamente una lista de alegaciones sobre el proyecto redactado por el Ministerio.
Desde el ejecutivo local han aclarado este punto: “Al tratarse de una problemática que va más allá del ámbito estrictamente local, las gestiones de este encuentro se están realizando desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con el fin de que todas las inquietudes que esta infraestructura pueda generar sean abordadas de manera conjunta entre la Conselleria y el Ministerio”.
CERCANÍAS
Por otro lado, entre las preguntas de Óscar Gamazo también había referencias al servicio de Cercanías Gandia-Valencia, que desde hace años sufre retrasos y cancelaciones. Los populares han vuelto a solicitar al Ministerio que resuelva este problema de movilidad “para lo que tampoco hay respuesta ni compromiso de mejora”.