Las obras del nuevo aulario del CRA Mondúver en Palmera avanzan a buen ritmo. La nueva escuela, que se construye en una parcela municipal de 5.505 m² en la prolongación del paseo de las Cortes Valencianas, dispondrá de una aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, seis de Primaria, gimnasio, cocina y comedor para 120 comensales, repartidos en dos turnos, y más de 3.000 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar. Todo esto garantiza las necesidades de escolarización futuras de Palmera, puesto que el nuevo centro dispondrá de 243 plazas escolares, cifra que multiplica casi por tres los alumnos escolarizados este curso.
El Director General de Infraestructuras Educativas Victor Garcia y Tomás, acompañado del alcalde de Palmera, Álvaro Català, de la concejala de Educación, regidoras del Ayuntamiento y miembros de la Comunidad Educativa del colegio de Palmera han visitado las obras para ver de primera mano cómo se están desarrollando.
El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de 2.390 m², se articula en dos espacios diferenciados. Por un lado, un bloque principal en forma de L con planta baja y un primer piso. Este edificio, que dispondrá de climatización en todos los espacios, alojará las aulas, la zona administrativa, el comedor y la cocina. El segundo bloque es un gimnasio de 331 m² con vestuarios y baños. Un cenador permitirá el paso a cubierto del alumnado del edificio principal al gimnasio.
En la planta baja del edificio principal se han dispuesto las cuatro aulas de Infantil, cada una con acceso directo a lavabos y patios propios, la sala polivalente de la escuela, la biblioteca, el comedor y la cocina con todos los almacenes que necesita, así como todos los espacios administrativos del centro: conserjería, secretaría, dirección, sala del jefe de estudios, sala de profesorado, despachos para el Ampa, la Asociación de Alumnas y para los especialistas de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE).
Las dos plantas de este edificio principal estarán comunicadas por tres escaleras, una central y dos laterales a los extremos de cada bloque, más un ascensor ubicado frente a la escala central. La primera planta alojará las seis aulas de Primaria, el aula taller polivalente, el aula de informática, dos aulas de refuerzo de grupo reducido más otra aula de Educación Especial, y una sala de reuniones para el equipo docente de Primaria. Los espacios exteriores del centro incluyen una pista polideportiva de 968 m², un patio de 424 m² para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 1.320 m², así como un huerto escolar de 91 m², cerca de 162 m² de zonas ajardinadas y una área de estacionamiento de vehículos de 429 m².
Con este proyecto se da solución a una reivindicación histórica del pueblo de Palmera y además supone una apuesta clara por la escuela rural, construyendo un CRA con unas instalaciones en vanguardia educativa. La construcción del nuevo aulario del CRA Mondúver en Palmera, una obra que la Conselleria adjudicó por 3,4 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que el nuevo aulario esté acabado definitivamente para el primer trimestre del curso 2021-2022, pero el objetivo es que el alumnado pueda comenzar el próximo curso ya en las nuevas instalaciones.