El Museo de Santa Clara de Gandia abrirá de nuevo sus puertas con entrada gratuita mientras dure la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El acceso se hará controlando, el aforo individualmente o por unidades familiares, por lo cual se prevé que en algún momento los visitantes tengan que esperar a las puertas. Será obligatorio llevar mascarilla protectora. El horario apertura será de martes a domingo de 10 a 14 horas y de martes a viernes de 15 a 19 horas.
El regidor delegado de Cultura, Nahuel González, celebra la reapertura del Museo, “un espacio gestionado conjuntamente con el arzobispado y que es símbolo de nuestro patrimonio, de una belleza que durante muchos años ha sido guardada por las monjas clarisas y que es visita obligatoria por aquellos que quieran conocer el patrimonio y nivel artístico que hay en nuestra ciudad. La entrada será gratuita siempre con todas las medidas de seguridad pertinentes”.
Durante los dos meses en los cuales ha tenido lugar el confinamiento, el Museo de Santa Clara no ha dejado de estar abierto a través de su página web ofreciendo a los visitantes la posibilidad de ver la colección a través de la exposición virtual, tal y como ha señalado el director del museo, Joan Aliaga.
Esto ha permitido que se mantuviera su actividad y que el número de público se haya multiplicado a datos que tenía antes de la pandemia. Este recorrido virtual, que se puede ver tanto desde cualquier aparato digital tanto ordenador, tableta táctil o incluso el móvil, permite ver en 3D las obras colgadas en las salas de exposición del Antiguo Hospital de Gandia tal como si estuvimos paseando por dentro del mismo museo y desde cualquier punto del mundo. Se trata de una tecnología parecida a la empleada por re-nombrados museos internacionales que trabajan en el proyecto Google Artes & Culture.
De este modo, el museo ha continuado presente para los visitantes que, desde la comodidad de casa, han podido disfrutar de la magnífica colección de obras de arte de las monjas clarisas, sin que la contingencia de la cuarentena mundial, haya privado de visitar los museos, incluso, cuando ha estado imposible.