La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado que, la Dirección General de Tráfico junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, incrementará los controles para “garantizar el cumplimiento de lo establecido en el estado de alarma y evitar el traslado a las segundas residencias a lo largo del fin de semana y los días de Semana Santa”. Los efectivos han sido distribuidos por las principales arterias de salida de las grandes ciudades, en las carreteras y las zonas turísticas, entre las que se encuentra la Safor.
La finalidad de este dispositivo, ha dicho la delegada, es “garantizar la obligación que tenemos todos de luchar contra la pandemia. Nuestra responsabilidad y solidaridad con los demás se plasma en cumplir con el confinamiento”. La inmensa mayoría de la población, ha añadido Calero, “es consciente de que quedarse en casa, salva vidas”. No obstante, ha indicado la delegada, “existen algunas personas que no respetan el esfuerzo de la mayoría. Frente a esa minoría irresponsable, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan y actuarán”.
De esta manera, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Gandia aumentarán los controles en la ciudad y la playa, tal y como ha ordenado el Ministerio del Interior. El objetivo de dichos controles será verificar que los desplazamientos se han producido por una causa justificada.
En caso de comprobarse que se trata de un desplazamiento a una segunda residencia, no sólo se interpondrá la correspondiente denuncia por incumplir las órdenes de confinamiento sino que se ordenará el regreso a su lugar de residencia habitual. En el supuesto de negarse a cumplir las órdenes, la persona podrá ser acusada de un delito de desobediencia y podrá ser detenida si persiste en su actitud.
En este sentido, la delegada ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma, las distintas Fuerzas de Seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales- han emitido 32.835 propuestas de sanción y han detenido a 284 personas en la Comunitat Valenciana.
Calero ha insistido en la necesidad de “mantener el esfuerzo porque nos encontramos en unos momentos cruciales en la lucha contra el virus”. El confinamiento se “está demostrando como la única medida adecuada para ganar esta batalla” y por ello, “el Gobierno ha tratado de limitar la movilidad anteponiendo el interés colectivo y la salud de todos y todas”.