Cientos de mujeres salieron ayer a la calle para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Encabezadas por antorchas y una gran pancarta bajo el lema ‘Feminisme per a canviar el món’ y convocadas por la Xarxa Feminista de la Safor-Valldigna, mujeres de todas las edades y de numerosos colectivos de la ciudad, y también hombres, recorrieron las calles de Gandia clamando por la igualdad de derechos y oportunidades y mensajes en contra de la violencia machista. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, también acudió acompañada por algunos ediles del Ayuntamiento y otras concejalas.
Durante la marcha se vieron decenas de pancartas con todo tipo de mensajes y proclamas: ‘No som histèriques, sóm històriques’, ‘Per un món on siguem socialment iguals, humanament diferents i totalment lliures (Rosa Luxemburgo)’, ‘Jubilats i pensionistes també som feministes’, ‘No som boys, som scouts’ o ‘No nací mujer para morir por serlo’.
La manifestación, que transcurrió con tranquilidad y en un buen ambiente festivo reivindicativo, realizó una para en el Passeig de les Germanies donde se llevó a cabo una performance en la que decenas de participantes se tumbaron en el suelo recordando a aquellas mujeres que murieron víctimas de la violencia machista.
La jornada acabó en la plaza del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto. Para acabar, las mujeres de la Muixeranga de la Safor, ayudadas por numerosas asistentes voluntarias, levantaron dos torres humanas formadas íntegramente por mujeres.
FOTOS: Natxo Francés