El Día de La Mujer se celebra todos los 8 de Marzo para reivindicar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Esta conmemoración no fue institucionalizada hasta 1975, cuando desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se decidió a dar oficialidad a esta celebración. En este sentido, los niños y niñas del Consell de la Infancia de Gandia han querido sumarse a la iniciativa invitando a todos los centros educativos de Gandia a una jornada lúdica para dar voz y enaltecer las acciones que promueven la igualdad, el respeto y la tolerancia.
Esta jornada, pensada y diseñada por el Consell de la Infancia de Gandia, se ha celebrado hoy en la Casa de la Marquesa, ampliando sus actividades hasta la plaza del Prado donde los alumnos han realizado diversos talleres.
La jornada fue presentada por la Concejala delegada de Infancia, Liduvina Gil; y contó con la participación de Diana Morant, alcaldesa de Gandia, quien les ha dirigido unas palabras ensalzando la igualdad entre mujeres y hombres, remarcando el respeto entre mujeres y hombres, y empoderando a todas las niñas y niños de Gandia llevar a cabo sus sueños desde la igualdad, la tolerancia y el respeto. El acto ha concluido en la lectura del Manifiesto elaborado y leído por los niños y niñas del Consell de la Infancia, donde han puesto de relieve valores como la igualdad y la respeto.
Toda la jornada ha sido amenizada por la rapera de Gandia “La Cris» y tres actrices que han dado vida a tres mujeres notables de Gandia: Lucrecia Borgia, María Enríquez y la Delicà de Gandia, aunando en un mismo acto la historia, la actualidad y el futuro de Gandia. Además, a lo largo de la jornada los participantes han realizado varios talleres, uno de ellos se quedará en la plaza del Prado, de forma permanente, un «graffiti» por la igualdad con el lema elegido por el Consell de la Infancia “SOM MOLT MÉS DEL QUE VEUS”, y otro, más efímero, que estará a disposición de toda la ciudadanía que quiera visitarlo y participar en él, teniendo la oportunidad de dejar su huella en forma de pluma.
En la jornada han participado un total de casi 400 alumnos procedentes del CC Nuestra Señora del Carmen, CEIP San Francesc de Borja, CEIP Botànic Cavanilles, CEIP Cervantes y CEIP Les Foies, y la colaboración del Consell dels Joves y las Concejalías de Igualdad y Cultura.