La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por las concejalas Laura Morant y Liduvina Gil, acudieron el miércoles 13 a la Casa de la Marquesa para el acto de entrega de galardones de las Olimpiadas Matemáticas, Deportivas y Artísticas, organizadas por el colegio Abecé.
En el acto estuvieron presentes alumnos y profesores del centro; la directora del Colegio, Jeanette Segarra; la tenista Anabel Medina, medalla de plata en los juegos olímpicos de Pekín de 2008; además de familiares de los alumnos.
Morant hizo referencia a que el pasado lunes se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y destacó que “el acceso de las mujeres en el mundo científico y, especialmente, el matemático, no ha sido fácil. Seguramente, si preguntamos por alguna persona que haya hecho aportaciones decisivas en la historia de las matemáticas, nos responderán nombres como Pitagoras, Descartes o Newton, a pesar que existen figuras como Hipatia de Alejandría, a Sophie Germain o Maria Gaetana Agnesi”.
La alcaldesa de Gandia también dijo “Hemos de reconocer que las mujeres no sólo no han tenido facilidades sino que han tenido que superar las grandes barreras que se les imponían para ser matemáticas. Por ello, desde los ayuntamientos y desde los centros escolares hay que trabajar desde la base el hecho de que las niñas y niños tengan las mismas oportunidades. Y, al mismo tiempo, debe sentirse libres parallegar tan lejos como se lo propongan”
