Tras 18 meses con el colectivo de las Fallas en Gandia cerrado, sin hacer ningún tipo de acontecimiento, llegó el aire fresco el pasado mes de mayo con el anuncio de que la Federació de Falles de la ciudad gandiense votó por mayoría celebrar las fiestas josefinas en el mes de septiembre. Medida a la que se dio luz verde desde la Conselleria de Sanitat, comprometiéndose a elaborar una normativa COVID-19 para
la celebración de las mismas que indicara cómo y con qué condiciones se podrían celebrar.
La preocupación de las comisiones falleras llegó este jueves, 1 de julio, con la publicación del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que dice bien claro que “no se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes”, así como la concentración de personas.
Esta situación, sumada al aumento de casos en coronavirus en la Comunitat Valenciana, haría peligrar la celebración de las fallas en el mes de septiembre. Por un lado, porque la Conselleria ha tardado un mes en cumplir su compromiso de abrir los casales y, por otro, porque todavía no existe ninguna normativa que guíe a los falleros para organizar las fiestas.