El Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo del voluntariado felíno

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha informado esta mañana de la puesta en funcionamiento de una campaña innovadora en Gandia para poner en valor el trabajo altruista del voluntariado felino. Alrededor de unas 80 personas, convenientemente acreditadas, dedican parte de su tiempo libre a controlar las colonias de gatos existentes en nuestra ciudad, unas 20 aproximadamente. “Gandia ya fue pionera en su día, hace 20 años aproximadamente, en la puesta en marcha de un programa de captura, esterilización y retorno a sus colonias de los gatos, así como el mantenimiento de los animales, dándoles la comida adecuada, manteniendo limpias las zonas de comida o detectando los animales enfermos para llevarlos al veterinario. Es importante su tarea de control de fomra ética y respetuosa, porque los gatos también forman parte de nuestra ciudad y tienen un papel fundamental para frenar plagas de insectos, roedores, aves, etc…”

Según explica Ródenas, durante la legislatura anterior, el gobierno del PP descuidó el servicio y no destinó dinero. “Aún así, las personas continuaron trabajando, pero la esterilización es muy cara (entre 100 y 120 € por animal) y tenían que pagarlo en muchas ocasiones de su bolsillo. Como consecuencia de esto, la población de gatos se disparó”. Durante los primeros 2 años de esta legislatura el nuevo gobierno local ha trabajado para recuperar el servicio: «Hemos pasado de 70 esterilizaciones el primer año a las 130 durante 2018. Hemos aumentado la partida presupuestaria y actualizado el listado de voluntarias. Incluso, gracias al programa Avalem Joves de la Generalitat- Labora, tenemos una persona que se encarga de la coordinación, etc… También contamos con la colaboración de la Policía Local en las tareas de mediación cuando la presencia de los felinos provoca conflicto con algún vecino o vecina. Además, la nueva contrata de recogida de animales ha facilitado que la empresa que gestiona el servicio se encargue de la captura de los animales heridos, el traslado al veterinario y su regreso a la colonia, con la colaboración del voluntariado”

Parte de la campaña de comunicación consistirá en el reparto de folletos informativos donde se explicará la tarea del voluntariado y la importancia de mantener y respetar la presencia de las colonias felinas en nuestra ciudad. El concejal de Més Gandia también ha anunciado que se instalarán placas identificadoras de las colonias donde se informará de la prohibición y la penalización por atacar los animales o la conveniencia de no darles de comer, puesto que el alimento tiene que estar controlado y supervisado por el voluntariado.

- Advertisement -

Ródenas ha agradecido también la colaboración en el programa del alumnado de FP del Tirant lo Blanc, que ha construido gateras para el refugio de las poblaciones. El Ayuntamiento también ha montado una colonia en el espacio del edificio Innova, entre el Grau y la playa, aprovechando un vivero abandonado, donde se trasladan los felinos sin comunidad, desubicados. 

Las colonias felinas urbanas de Gandia están incluidas en la Red de Colonias CER (Captura, Esterilización y Retorno). El método CER es la forma más efectiva y ética de gestionar y controlar las poblaciones felinas en las calles.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Potries abre su piscina municipal el 2 de junio

La piscina municipal de Potries abrirá el 2 de junio, tres semanas antes de...

Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la...

Dos atletas de Garbí Paralímpics en el Mundial de Atletismo de Kobe

Dos atletas y un entrenador de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer...