El Ayuntamiento de Gandia suprime tres Direcciones Generales

La Junta de Gobierno de Gandia ha aprobado la supresión de tres de las siete Direcciones Generales creadas al inicio de la legislatura como órganos directivos de la Administración Municipal. Concretamente, y tras la propuesta de los concejales delegados de cada una de las áreas, se suprimen la Direcció General de Patrimoni Històric, Artístic i Cultural; Política Festiva i Fira; y Participació Ciutadana. Y con ellas, cesan de su cargos Vicent Pellicer Rocher, Joan Muñoz Crespo y Juan José Giner Camarena, respectivamente.

 

[Img #20325]

- Advertisement -

 

Los directores generales son órganos directivos municipales que culminan la organización administrativa dentro de cada una de las áreas, y con ellos se pretende mejorar la gestión de los asuntos locales, atendiendo a criterios de profesionalidad y experiencia, para conseguir los objetivos de eficacia, eficiencia y servicio a la ciudadanía. Tal y como se expone en el escrito recién aprobado, «con independencia de las delegaciones de competencias a la esfera política, los directores generales responden también a necesidades administrativas y de funcionamiento propio de la administración local».

 

 

En ese sentido, desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento está llevando a cabo una tarea de análisis y organización de la relación de puestos de trabajo municipal, la revisión de funciones encomendadas a empleados públicos y las dependencias jerárquicas que existen entre el personal del Ayuntamiento. La finalidad es «redimensionar los recursos humanos municipales, atribuyendo a cada cual las competencias, tareas y funciones que mejor responden a la normativa administrativa». Con esta iniciativa «respondemos con estas medidas a los principios de eficiencia y eficacia que tienen que regir el funcionamiento de las administraciones públicas», explicaba el concejal delegado del área de Govern Interior i Coordinació Administrativa, Jose Manuel Prieto.

 

 

Y en ese proceso se ha enmarcado el estudio sobre la necesidad o no de determinadas Direcciones Generales, que si bien «eran necesarias al inicio de legislatura, hoy podrían dejar de serlo» dada la mejora de la organización municipal y ante la «posibilidad, viabilidad y recomendación» de que las tareas administrativas sean asumidas por los jefes de servicio y área.

 

 

LAS DIRECCIONES GENERALES

 

La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local prevé la creación de órganos directivos nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia entre funcionarios de carrera del estado, a no ser que el Reglamento Orgánico Municipal permita que su titular no reúna la condición de funcionario. El Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Gandia (ROGA) prevé esta posibilidad.

 

 

Esta norma municipal entró en vigor el 23 de septiembre de 2011 y determina los niveles esenciales de la organización municipal, como los órganos superiores de las áreas de gobierno y los órganos centrales directivos. En ella se establece que los órganos directivos que no tengan carácter necesario, se crean, modifican o suprimen por Decreto de la Alcaldía, a propuesta del titular del área de gobierno correspondiente.

 

 

Así, mediante Decreto de Alcaldía, el 8 de julio de 2019, recién constituida la nueva Corporación Municipal con Diana Morant, se crearon las siguientes Direcciones Generales:

 

– Alcaldía y Relaciones Institucionales: José Frasquet Fenollar

– Comunicación y prensa de Alcaldía: Zoa Sanz Faus

– Política Festiva y Fira: Joan Muñoz Crespo

– Inversiones en materia urbanística: Joan Garcia Font

– Medi Natural: Daniel Muñoz Martínez

– Recuperación del Patrimonio Artístico y Memoria Histórica: Vicent Pellicer Rocher

– Participación Ciudadana: Juan José Giner Camarena

 

 

La resolución será expuesta en el próximo pleno de la Corporación, para su conocimiento y modificación de la plantilla de personal y consignación presupuestaria y será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Potries abre su piscina municipal el 2 de junio

La piscina municipal de Potries abrirá el 2 de junio, tres semanas antes de...

Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la...

Dos atletas de Garbí Paralímpics en el Mundial de Atletismo de Kobe

Dos atletas y un entrenador de la sección de atletismo adaptado del Club de Córrer...