La Junta de Gobierno de Gandia ha aprobado la supresión de tres de las siete Direcciones Generales creadas al inicio de la legislatura como órganos directivos de la Administración Municipal. Concretamente, y tras la propuesta de los concejales delegados de cada una de las áreas, se suprimen la Direcció General de Patrimoni Històric, Artístic i Cultural; Política Festiva i Fira; y Participació Ciutadana. Y con ellas, cesan de su cargos Vicent Pellicer Rocher, Joan Muñoz Crespo y Juan José Giner Camarena, respectivamente.
Los directores generales son órganos directivos municipales que culminan la organización administrativa dentro de cada una de las áreas, y con ellos se pretende mejorar la gestión de los asuntos locales, atendiendo a criterios de profesionalidad y experiencia, para conseguir los objetivos de eficacia, eficiencia y servicio a la ciudadanía. Tal y como se expone en el escrito recién aprobado, «con independencia de las delegaciones de competencias a la esfera política, los directores generales responden también a necesidades administrativas y de funcionamiento propio de la administración local».
En ese sentido, desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento está llevando a cabo una tarea de análisis y organización de la relación de puestos de trabajo municipal, la revisión de funciones encomendadas a empleados públicos y las dependencias jerárquicas que existen entre el personal del Ayuntamiento. La finalidad es «redimensionar los recursos humanos municipales, atribuyendo a cada cual las competencias, tareas y funciones que mejor responden a la normativa administrativa». Con esta iniciativa «respondemos con estas medidas a los principios de eficiencia y eficacia que tienen que regir el funcionamiento de las administraciones públicas», explicaba el concejal delegado del área de Govern Interior i Coordinació Administrativa, Jose Manuel Prieto.
Y en ese proceso se ha enmarcado el estudio sobre la necesidad o no de determinadas Direcciones Generales, que si bien «eran necesarias al inicio de legislatura, hoy podrían dejar de serlo» dada la mejora de la organización municipal y ante la «posibilidad, viabilidad y recomendación» de que las tareas administrativas sean asumidas por los jefes de servicio y área.
LAS DIRECCIONES GENERALES
La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local prevé la creación de órganos directivos nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia entre funcionarios de carrera del estado, a no ser que el Reglamento Orgánico Municipal permita que su titular no reúna la condición de funcionario. El Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Gandia (ROGA) prevé esta posibilidad.
Esta norma municipal entró en vigor el 23 de septiembre de 2011 y determina los niveles esenciales de la organización municipal, como los órganos superiores de las áreas de gobierno y los órganos centrales directivos. En ella se establece que los órganos directivos que no tengan carácter necesario, se crean, modifican o suprimen por Decreto de la Alcaldía, a propuesta del titular del área de gobierno correspondiente.
Así, mediante Decreto de Alcaldía, el 8 de julio de 2019, recién constituida la nueva Corporación Municipal con Diana Morant, se crearon las siguientes Direcciones Generales:
– Alcaldía y Relaciones Institucionales: José Frasquet Fenollar
– Comunicación y prensa de Alcaldía: Zoa Sanz Faus
– Política Festiva y Fira: Joan Muñoz Crespo
– Inversiones en materia urbanística: Joan Garcia Font
– Medi Natural: Daniel Muñoz Martínez
– Recuperación del Patrimonio Artístico y Memoria Histórica: Vicent Pellicer Rocher
– Participación Ciudadana: Juan José Giner Camarena
La resolución será expuesta en el próximo pleno de la Corporación, para su conocimiento y modificación de la plantilla de personal y consignación presupuestaria y será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.