El Ayuntamiento de Gandia activó este martes la ‘operación’ limpieza de alcantarillas. Empezando por el barrio Kentucky, una de las zonas de la ciudad más sensibles a las inundaciones en caso de fuertes lluvias.
Fue precisamente la mañana de este martes cuando el Partido Popular, a traves de una nota de prensa, exigía «a la administración competente» la limpieza de las alcantarillas y del cauce del Serpis. De lo primero sí es responsable la administración local. De lo segundo la Confederación Hidrográfica del Júcar: Gobierno de España.
«Los incendios se apagan en invierno y las inundaciones se evitan en verano, ya que Gandia se encuentra en una zona en la que, durante los meses de septiembre y octubre, puede sufrir inundaciones graves; más si cabe con el verano actual, donde el clima y el calor están siendo tan intenso», afirmó el portavoz de los populares Víctor Soler.
El concejal responsable de Servicios Básicos a la ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha recordado que esta tarea – la limpieza del alcantarillado – es habitual todos los años «cuando llegamos a la recta final del verano»: «Empezamos por las zonas más sensibles, pero aspiramos a acercarnos al total de casi 9.000 alcantarillas que hay repartidas por toda la ciudad”.
GANDIA, PREPARADA PARA LAS LLUVIAS
Gandia es una de las ciudades más preparadas para soportar episodios de fuertes lluvias gracias a las inversiones que se han hecho para dotar en la ciudad de una potente red de estaciones de bombeo y de depósitos de tormentas que superan el centenar de unidades.
Una de las inversiones más importantes [9 millones de euros], el tanque de tormentas de Clot de la Mota, comenzará las obras el próximo 19 de septiembre. La razón del retraso: que la primera empresa que ganó el concurso, Pavasal, renunció y se tuvo que volver a licitar con carácter de urgencia. La nueva adjudicataria habría podido empezar ya las obras, pero la llegada del verano ha vuelto a aplazar el inicio de las actuaciones.