El autismo pinta poesía

David tiene 10 años y el sábado presentará, junto a la escritora Mariana Romero-Nieva, el poemario que él ha ilustrado

[Img #10237]

 

La poetisa Mariana Romero-Nieva presenta en Gandia su último libro titulado ‘Versos en la niebla’. Los relatos de por sí ya convierten al libro en un regalo para los sentidos, es un libro para saborear, para leer despacio, incluso releer, unos poemas que rebosan sensibilidad y añoranza y (re)descubrir a su autora.

- Advertisement -

 

Pero sus páginas esconden otro regalo, más grande si cabe, para los lectores. Las ilustraciones que acompañan a los textos confieren a la historia un toque especial, casi mágico. Y es que su autor, David Martínez Navas, sólo tiene 10 años. Tenía 9 cuando los dibujó. Y tiene autismo.

 

[Img #10240]

 

Su trastorno, lejos de ser un obstáculo, es la que le ha permitido viajar al mundo de la imaginación, ese al que a muchos les cuesta tanto llegar. Los dibujos representan los poemas, bajo la especial mirada del autismo. A David siempre le gustó dibujar, “él coge la idea y la lleva a su terreno, le da su propia personalidad, su toque especial. El trabajo es maravilloso y estamos súper orgullosos y felices con todo lo que le está ocurriendo”, explica Joana, su madre.

 

[Img #10239]

 

No es la primera vez que Mariana Romero-Nieva se implica en este tipo de accciones sociales. Ya donó todos los beneficios de un libro anterior a Cáritas, y otro lo destinó a la compra de regalos para niños. En este caso, tampoco dudó y el resultado, confiensa, es maravilloso. “Conocí a su madre por Facebook y a través de ahí iba viendo cómo crecía David. Cuando terminé el libro empecé a buscar ilustradora, y de repente me acordé de David y pensé, ‘¿por qué no?’. Así que hablé con Joana, lloró de la emoción, y al día siguiente, ya me habían mandado todos los dibujos”, explica Mariana.

 

David está feliz, nervioso y se ha convertido en un referente para sus compañeros y compañeras del CEIP Roís de Corella de Gandia, que le dan la enhorabuena por su éxito, por su trabajo y le piden además que les dedique su libro. Un libro que, además, se estudia en sus aulas y en las de otros muchos centros de España. “Si hay un ejemplar de Machado, ¿por qué no de otra autora española contemporánea donde, además, las ilustraciones las ha hecho un niño con autismo?”, apunta Joana.

 

[Img #10241]

 

La relación entre Mariana, Joana y David lleva mucho tiempo forjándose pero será este sábado cuando se conozcan en persona. A las 12 horas se presentará la obra en la biblioteca central de Gandia y David, nervioso, ya está preparando su discurso.

 

‘Versos en la niebla’ ya va por su segunda edición y ha sido vendido en España y en países como Perú, Argentina o Japón. Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia tienen un ejemplar, y también el Papa Francisco.

 

No se queda en una anécdota, en un trabajo entre una poetisa y un chico con autismo. Esto va mucho más allá. “Aquí se trata de dar visibilidad, de romper mitos, de reivindicar que cuando se le da una oportunidad al autismo, a las personas con capacidades distintas, ocurren cosas maravillosas. Y cuando esté normalizado, cuando esto ya no sea noticia porque sea lo habitual, entonces podremos hablar de verdadera inclusión”, explica Joana.

 

[Img #10242]

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El PP denuncia desavenencias entre los socios de gobierno de Gandia

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha querido denunciar una "primera crisis...

Prieto aboga por un acuerdo con la Generalitat para mantener los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a "hablar de todo" con la Generalitat y...

Fira del Motor de Gandia: Más de 450 coches y 90 motos vendidos en un fin de semana

11 millones de euros, 468 coches y 91 motos vendidas. Este ha sido el...