El artista Antoni Miró ha aprovechado la jornada del 25 de abril para recordar que hace seis años la escultura que creó para Gandia que conmemoraba la famosa Batalla de Almansa de 1707 fue arrancada de la ubicación para la cual la concibió (la plaza 25 d’Abril), y trasladada finalmente junto al Parc del País de Valencià. En sus redes sociales, el escultor alcoyano lanzada de nuevo la pregunta: «¿Cuándo volverá a su sitio?», y no han sido pocas las respuestas que ha obtenido.
La publicación va acompañada además de un vídeo sobre la escultura en su ubicación inicial, pero que se editó después de que la obra abandonara la rotonda de la entrada norte a la ciudad de Gandia y se instalara finalmente en la zona verde de Roís de Corella. La decisión entonces, lejos de estar consensuada, acabó en los tribunales. Fue el entonces alcalde de la ciudad, Arturo Torró, el que ordenó la retirada de la obra, titulada ’25 d’Abril 1707′, alegando que el traslado «solo intenta dignificar una escultura de estas características ubicándola en un espacio abierto y de fácil acceso».
Por contra, la oposición de entonces, con el propio artista, familiares y amigos a la cabeza, tildaron la acción como «un grave atentado contra la cultura, los derechos de autor y el patrimonio de la ciudad», además de un claro «desprecio a la cultura y la historia del pueblo valenciano».