El año del Conejo

El 2023 es el año del Conejo según el calendario chino. Coincide con el año de las Elecciones Autonómicas y Locales, veremos si también con las Generales.

 

Por estas fechas, finales del mes de mayo de 2023, entraremos en la recta final de la campaña, si se convocan para el domingo 28-Mayo, último domingo del mes. Los políticos habrán sacado de su chistera toda una serie de conejos, en forma de promesas, que nos mejorarán la vida y solucionarán nuestros problemas, tranquilos. El 29-Mayo volveremos todos, políticos incluidos, a la realidad y de lo prometido aquello que se tercie.

- Advertisement -

 

Estamos a un año. Va a ser la pre-campaña más larga de los últimos tiempos, aunque ahora las campañas duran cuatro años. Es en este que estamos, cuando se acelera la introducción de los conejos en la chistera, para sacarlos tras el ejercicio de prestidigitación y contentar al público para que aplauda. 

 

Voy a centrarme en nuestra ciudad, Gandia , para ver como se presentan estos comicios municipales. Venimos del siguiente escenario:

[Img #31271]

 

El censo era de 51.000 personas. Los votantes 33.491 de los cuales votó el 65% (33.491 personas); la abstención fue de (17.516 personas) un 34%. Ambas cifras suman un 99%, el 1% restante se reparte entre votos en blanco y nulos. 

 

 

Los socialistas sumaron 1.180 votos más que los populares y VOX tiró 1.464 votos a la  basura y con un 4’46%, se quedó a nada del necesario 5%. Pero es que por el otro lado: Podemos y Los Verdes depositaron en el vertedero 2.000 votos, un 6%.

 

Así las cosas todo está abierto. Los socialistas con nuevo cabeza de cartel han adelantado sus procesos internos para visibilizar a su candidato, obsesionados porque se asiente el binomio Prieto-Alcalde, por encima de todas las cosas. Los populares han tardado en confirmar a Víctor Soler “el chollo de Prietov” como candidato a las elecciones. Los nacionalistas andan hurgando en su “tarro de las esencias” para determinar quién les va a representar. Ciudadanos ha pasado a ser “especie en extinción” y sólo hay un partido “amenaza fantasma” que puede remover todo, Vox.

 

 

[Img #31273]

 

En estas fechas ya hay algunas personas que me han hecho la siguiente pregunta:

-¿Tú que eres periodista, a quién pondrá VOX-Gandia de número 1?

Yo les he respondido a todos lo mismo:

-Mira ese partido lleva en toda la nación al mismo candidato, Santiago Abascal Conde (el último apellido no es título nobiliario, todo a su debido tiempo) con fisonomías diferentes. Para ellos, lo importante no son quienes, porque en todas partes repiten lo mismo, lo importante es que tienen a un caudillo al que le rinden pleitesía y que quiere rememorar aquello de: Una, Grande y Libre de Franco.

 

 

La ciudadanía en general se interesa por las elecciones la semana en que se vota y ahí deciden. Los simpatizantes de una formación lo tienen muy claro, votan a las siglas que los representan. Y los apócrifos votan por simpatía con independencia de la ideología. El voto reflexivo, crítico y analítico ha pasado a mejor vida. Se vota más contra el oponente que a favor de los suyos. 

 

 

Y hay algo preocupante. La abstención va conquistando terreno como prueba de la ruptura social entre políticos y ciudadanos. En nuestra ciudad alcanzamos en 2019 un 34%. Si el “Año del Conejo (2023)” rebasamos esa cifra será un síntoma preocupante para los representantes políticos que se acuerdan de la abstención cuando hay elecciones, en el entretiempo están a otra cosa.

 

 

Pasado el próximo verano se intensificará la presencia de los políticos e incondicionales en nuestras calles, todo tipo de atenciones, promesas vacías y sonrisas complacientes. Hasta pasar Navidad y Reyes. Y desde Fallas en adelante, todo el mundo echará el resto a la ”caza del voto perdido” mientras tanto el resto de ciudadanos seguiremos: pagando la electricidad a precios desorbitados; el gas, otro tanto; la gasolina a 1’89 euros, llegaremos a los  2 euros a las puertas del verano ya se lo anuncié en otro artículo hace mes y medio cuando estaba a 1’58 euros; los pensionistas podrán adquirir menos con sus pensiones debido a la desbocada inflación; lo único que no suben son los sueldos; los jóvenes seguirán emigrando en busca de un trabajo bien remunerado;las colas del hambre aumentarán; los malnacidos continuarán matando mujeres y niños; los sanitarios pedirán aumento de plantilla en función de las necesidades, ya no se acuerda nadie de su sacrificio, ni de aplaudirles; los alimentos  seguirán escalando precios; los ricos serán más pero más ricos y los pobres serán más pero más pobres… podría seguir enumerando realidades cotidianas pero se volvería apocalíptico y duele en lo más profundo enumerar la cantidad de obstáculos que marcan nuestro presente.

 

A un año de los comicios, si no se ve ningún partido afectado por la corrupción, imputación o cualquier otra adversidad en Gandia, puedo hacer un vaticinio que no acertaré, pero me la jugaré, en este espectáculo de política ficción. Los resultados en Mayo de 2023 serían estos:

PSOE                  10 (-1)

PP                       10 (+1)

COMPROMÍS      3 (-1)

VOX                     2 (+2)

Luego cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia o ¿no?. 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...