A los operativos policias ya habituales durante los fines de semana y puentes festivos, se suma ahora otro diferente con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha el operativo especial en los espacios naturales de la XIVEGa (Red de infraestructuras verdes de Gandia) ante la previsión de la visita de miles de personas durante estos días, sobre todo los próximos fines de semana y los dos lunes. Se calcula que en los últimos años más de 6.000 personas se reunieron en el Parc dels Ullals del Marjal de Gandia y en el paraje natural de Parpalló-Borrell.
El objetivo es que la gente continúe disfrutando pasando el día en familia en el campo pero a la vez que el impacto sea el mínimo posible sobre los espacios naturales. Además, con el añadido, este año, de la necesidad de cumplir todas las medidas de seguridad frente la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias. Para conseguirlo, desde el departamento de Gestión responsable del territorio se ha habilitado, de nuevo, un dispositivo especial en los Ullals, en el Parpalló-Borrell y en Marxuquera, que incluye información y vigilancia para que se localicen y se respetan las zonas de pic-nic, aparcamiento, etc…
Policía Local y guardería rural también harán controles de rotación en las zonas recreativas de Santa Anna, Beniopa, el Marjal, Marxuquera y Parpalló-Borrell para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas cívicas y Covid. En este sentido, se recuerda la necesidad de guardar la distancia, el uso obligatorio de mascarillas o la imposibilidad de reunirse al aire libre más de 4 personas no convivientes.
El punto de más afluencia es la zona de los humedales, donde al igual que el año pasado se habilitarán dos aparcamientos más y 6 baños públicos. Además, se vuelve a delimitar la zona exclusiva para el pico-nic, para preservar las zonas más sensibles de flora y fauna. Las entradas principales en la zona de la Alquería del Duc se podrán hacer por los accesos de la carretera N-337 (camino Alquería de Potes) y el colegio Les Foies (camí La Rodona). El camino l’Alqueria del Duc (cruzando la vía del tren) solo será de salida del parque de los ullales.
Desde Gestión responsable del territorio recuerdan, además, que durante estas fiestas los excursionistas encontrarán a todos los seres vivos que habitan los espacios naturales en el momento álgido de sus procesos biológicos. Hay que ser respetuosos y no salir de caminos y senderos señalizados, las mascotas deben ir atadas y no pueden acceder a zonas tan sensibles como las dunas de l’Auir. En las zonas de los ullals y de los asadores, lugares tradicionalmente muy concurridos, habrá también vigilancia para que no haya problemas de aglomeraciones. Mucha atención también con el riesgo de incendio forestal. Existe una prohibición total de encender ningún fuego en el medio natural desde el día 1 hasta el 12 de abril.