Diana Morant: “En cuatro años hemos generado más de  140 millones de euros entre la inversión privada y la pública para Gandia”

Es el única mujer que se presenta como candidata. La avala la gestión como alcaldesa de la ciudad desde el 13 de junio de 2015. Es la Secretaria General del PSPV en Gandia desde 2014. También ha sido diputada. Es ingeniera de Telecomunicación. Trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería.

¿Podría definir con cuatro palabras sus sentimientos desde que asumió el cargo como Alcaldesa de Gandia hasta el día de hoy?

– Creo que partíamos de la situación más difícil de la historia de la ciudad. La más difícil económica y moralmente. Era problemático levantar esa situación.

Ha sido una legislatura marcada por el diálogo. El gobierno era plural igual que la sociedad y estábamos obligados a dialogar y a sacar las cosas adelante. Yo no creo en esos políticos que dicen que se han equivocado y hay que volver a votarlos. Los políticos estamos para gobernar.

- Advertisement -

Calificaría esta legislatura como responsable, porque todas las decisiones que se han tomado han sido para bien de la ciudad y además, diría que ha sido próspera, porque a pesar de todas las dificultades y del panorama con el que partíamos, vamos a recibir la mayor inversión por parte del Gobierno del Botànic y con humildad, los grandes problemas que teníamos hace cuatro años se han resuelto.

 

 

– ¿El problema económico con el que se enfrentó de partida era muy grave?

– Era el gran problema y no era el problema del Ayuntamiento de Gandia, era el problema de la ciudad. Un mal comportamiento del Ayuntamiento de Gandia, que en términos económicos, por facturación y por empleo directo, es la segunda empresa de la comarca después de Dulcesol, estaba empobreciendo a Gandia y a su comarca. Por tanto, la solución del Ayuntamiento, era la solución de la ciudadanía. Gracias a poner sentido común y arreglar el problema económico, vuelve la ciudad a circular. Los empresarios vuelven a respirar y pueden seguir invirtiendo y pagando a sus trabajadores y por tanto, se ha solucionado bastante.

 

El problema está encarrilado, podemos decir que hemos sacado al enfermo de la UVI, pero si vuelven a gobernar los irresponsables que provocaron esta crisis, todo podría irse al traste y volveríamos a generar deuda y empobrecimiento. 

 

 

– ¿Cómo termina esta legislatura?

– Nosotros hemos terminado la legislatura habiendo pagado todo. No saldrá ninguna factura de los cajones. La terminamos habiendo pagado todo lo que se debía a proveedores del Ayuntamiento y de la empresa pública, que son 75 millones de euros. Y a partir de ahora, tenemos que seguir con esa planificación presupuestaria para continuar pagando la deuda y conseguir que la ciudad no se bloquee.

 

 

La ciudad sale adelante de a poco, pero también se cuenta con una inversión muy significativa por parte del gobierno de la Generalitat

– Aquí se ha demostrado que era importante primero que la ciudad saliera de esas listas negras de una de las ciudades más morosas de España, incumplidora e irresponsable. Hemos tenido ayudas que venían y se dejaban perder, como es el caso del edificio Innova. Teníamos mala reputación y había que poner al Ayuntamiento de Gandia como una entidad eficaz y una ciudad seria para invertir.

 

 

– ¿Hablamos de inversiones públicas y también privadas?

– Gracias al diálogo y conseguir la relación de respeto con las otras administraciones y con la ciudadanía, tenemos inversiones privadas muy relevantes e inversiones públicas muy importantes. Hay muchas empresas que han crecido o que se han instalado en Gandia, como es el caso de Decathlon. Dulcesol o Leroy Merlin han ampliado instalaciones. Lidl ha abierto la tienda más grande de toda la provincia. Se han abierto tiendas como la stock de Ford o la sucursal más especial de la Caixa o el desarrollo de la tienda Home. Todo esto, ha producido 2.700 puestos de trabajo más que hace cuatro años y ha sido a base a las inversiones hechas en los polígonos y otras más.

 

 

– ¿Aún están llegando nuevas empresas?

– Sí, como la Residencia La Saleta, el nuevo hotel que se está construyendo en la playa de Gandia o el Club Náutico que hará una inversión privada muy fuerte y relevante.

 

 

– Y la inversión pública, ¿de cuántos millones estamos hablando?

– Se traducen en 20 millones para invertir en la rehabilitación de todos los centros educativos públicos de la ciudad, 14,4 millones en el centro socio-sanitario de Roís de Corella, otros 17,5 millones en el Palau de Justicia, inversiones que han venido en rentas garantizadas, los libros que los niños ya no pagan, las escuelas públicas gratuitas para dos y tres años, millones de euros para planes de ocupación… Es una inversión de la Generalitat de 75 millones de euros. Estamos hablando de un entorno a 140 o 150 millones de euros entre la inversión privada y la pública para la ciudad. Por eso decimos que es histórica y que va a dar un buen futuro a la ciudad.

 

 

PROGRAMA ELECTORAL

– Si se mira el programa con el que asumió la alcaldía, ¿se puede decir que prácticamente lo ha cumplido?

– Está cumplido el programa de gobierno. Aquí lo que se tiene que entender es que cada uno de los partidos que nos presentamos en solitario teníamos nuestros programas, hemos formado una coalición y con un tercer partido, que no ha entrado en el gobierno, pero que apoyó esa investidura y ha estado presente siempre. Ese acuerdo, está cumplido en su totalidad. Hemos cerrado la empresa pública, hemos protegido la playa de l’Auir, hemos devuelto a públicas las escoletas infantiles, hemos conseguido el espacio socio-sanitario de Rois de Corella y otra serie de compromisos más pequeños que teníamos con la ciudadanía. Creo que también hemos sido el gobierno de las pequeñas cosas. Pero fundamentalmente, se ha devuelto la normalidad económica a Gandia y la paz social, veníamos de la crispación, de la polémica de la guerra absurda entre unos y otros, que sólo servía para dividir. Ahora la ciudad está cohesionada. Pero, sobretodo, hemos conseguido un espacio de futuro y oportunidades. Por lo tanto creo que hemos sido efectivos y eficaces. Creo que el partido socialista ha sido clave. Hemos liderado, hemos impreso con nuestra ideología y nuestro programa, la gran acción del gobierno.

 

– ¿Ha sido una tarea difícil gobernar con Més Gandia?

– No ha sido difícil. En ocasiones, lo difícil era saber qué concejal era de qué grupo por la sintonía que había. Hemos gobernado con mucha honestidad, hemos dado la estabilidad que Gandia necesitaba, hemos tenido mucha lealtad que era lo que necesitaba Gandia. Creo que hemos tenido mucha certeza, cosa que podemos perder, porque el PP ya ha dicho que no le importaría gobernar con la ultraderecha, con Vox. Por tanto, tenemos que seguir siendo la certeza para Gandia ante la amenaza que supone la ultraderecha pero también, la amenaza que supone el Partido Popular que ha sido el protagonista de la gran ruina de la ciudad. Por tanto, no ha sido difícil y estamos preparados para volver a repetir un gobierno estable.

 

– ¿Cómo calificaría el papel que ha jugado Ciro Palmer en esta legislatura?

– Creo que ha sido fundamental. Además, ha demostrado que desde la oposición también se puede se constructivo y se puede participar de la solución. Siempre tendré buenas palabras hacia Ciro Palmer y el papel que ha jugado Ciudadanos en esta legislatura, porque fue una decisión valiente al dar la solución a justo lo contrario a lo que había en esos momentos en la ciudad. Cabe recordar, que tres días antes de las elecciones entraba la UCO en los despachos de la alcaldía de Arturo Torró, por lo tanto era necesario y urgente castigar esa gestión. Siempre le agradeceré la altura política a Ciro Palmer, que demostró en la investidura y en cada una de las decisiones importantes de la ciudad. Ha estado del lado de la solución y nunca al lado del bloqueo, del populismo o la demagogia que ha sido la postura del Partido Popular durante toda la legislatura.

 

 

PARTIDO POPULAR

– ¿Qué siente el gobierno, cuando el candidato de ese partido, da lecciones de cómo realizar la gestión?

-Yo creo que el Partido Popular de Gandia no puede dar lecciones de nada. El cabeza de lista y los dos siguientes, “el tridente” como se llamado ellos, son los delfines de Arturo Torró. Podríamos definir que en ellos tres, tenemos la definición de la anterior legislatura: la Púnica y la corrupción. El candidato está en el expediente de esa trama Púnica que se está investigando a nivel nacional. Se ha anunciado que el gran aladid del turismo futuro va a ser de nuevo el gestor del Gandia Shore y del mundo de la borrachera. Recordemos que el número tres, es el concejal de los presupuestos ilegales. Ese tridente ya demuestra que de renovación nada de nada, que sigue siendo el mismo proyecto, que sigue siendo el mismo PP que nos trajo Arturo Torró y es él, quien está moviendo los hilos. Por lo tanto, no volverán a engañar a la ciudad. Se presentaron con “Ahora empleo” y dejaron más paro. Con “Menos impuestos” y subieron los impuestos. Con “Puedes confiar” y nadie se fiaba de ellos, ni confiaban en la ciudad de Gandia. Lo que sí quiero dejar bien claro es que, el fracaso no fue nunca de Gandia, fue del Partido Popular. Y por tanto, sin ellos, Gandia resurgió y superó esa etapa oscura.

 

 

PROYECTOS DEL PSOE

– Han tomado la delantera en estas elecciones, han sido los primeros en tener lista electoral y a fecha de hoy (1 de Mayo) los únicos que han ido presentando propuestas

– Los otros partidos están proponiendo directores generales.

 

– ¿Ha sido difícil gobernar y a la vez pensar en proyectos de ciudad?

– No, ha sido justo lo contrario. Me siento muy orgullosa de ser la única candidata mujer que se presenta a las elecciones, con una lista cremallera que lleva más mujeres que hombres. De ser la candidata más joven, pero la candidata más experimentada. Todo eso, lo hemos llevado con fuerza y por eso estamos en la ‘pole position’ de las elecciones municipales. Las primeras veces que nos sentamos con los actores de esta ciudad, clubes, entidades, asociaciones, proveedores, empresarios… tuvimos que pedir disculpas como institución por la mala relación que estaba estableciendo el Ayuntamiento con ellos. Pero, a partir de ahí, lo que les pedimos fue ayuda, que se sumaran a colaborar para que Gandia saliera de ahí, con proximidad de calle, compartiendo los problemas, pero sobre compartiendo soluciones. 

 

Por lo tanto, hacer el programa electoral ha sido fácil. Los socialistas llevamos a la ciudad como una gran plataforma y herramienta de trabajo. Hemos conformado el programa sabiendo lo que necesita la gente. Por tanto, una vez superadas las urgencias de Gandia, los servicios básicos que consideramos las fuerzas de progreso, educación, sanidad, justicia, una vez cubierto eso, trabajaremos en lo que es importante pero no se había podido hacer por razones presupuestarias: el deporte. El deporte saludable y el deporte asociado al turismo y por tanto generador de oportunidades. Apostaremos por la innovación aplicada a los sectores productivos, queremos que Gandia sea una ’smart city’ y que sea un distrito digital y también, creemos que es una linea fundamental trabajar bajo la premisa que cada vez más vamos a tener una sociedad más envejecida y que necesitará una asistencia socio-sanitaria. Por eso trabajaremos en Gandia ‘cluster socio-sanitario’ a través de la herramienta urbanística promoviendo el asentamiento de empresas en este sector, para que Gandia destaque en este sentido. Esas serán las tres grandes líneas que van a incluir los proyectos del Partido Socialista.

 

– Algunos dirán que es muy ambicioso el programa

– Somos los únicos que tenemos credibilidad, porque lo que prometimos lo hicimos. Otros han hecho lo contrario. Hay una linea clara para ganarse la confianza de la gente y es decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. Si rompes esta coherencia pierdes la confianza de la gente.

 

‘Espai de les Idees’

– Valore el ‘Espai de les Idees’

– Ha sido muy positivo. Hemos tenido reuniones con cada sectorial. Han acudido a nuestra llamada y han tenido una implicación importante. La ciudad ha sumado sus ideas a un proyecto que consideran creíble y, ganador. Hemos sido capaces en estos cuatro años de demostrar que el sentido común es un paraguas que no conoce de ideologías y que vamos a ser una fuerza que aglutine no sólo a nivel ideológico de centro-izquierda progresista, sino que viendo como hemos gobernado y, aún siendo de otra ideología, nos va a votar y confiar en nosotros. Hemos demostrado que a Gandia le ha venido bien el gobierno socialista y que hemos gobernado para toda la ciudad. 

 

 ¿Asusta Vox?

– Asusta mucho. Asusta como fenómeno. Asusta ver un partido que no tiene mensaje, ni programa, ni proyecto más que el de destruir lo hecho y devolvernos a épocas anteriores a la democracia. Los partidos debemos ganarnos a la gente por nuestras ideas y programa, y aquí parece que hay fans.

 

Asusta, claro que sí, y este es el resultado de haber estado indignando a la gente continuamente desde las formaciones políticas de derecha, de atacar el sistema. Se les ha ido de las manos y el PP no tiene ningún tipo de escrúpulos en decir que si hace falta, se juntan con ellos. En el resto de Europa, se le ha puesto un cordón sanitario. Aquí en España, PP y Ciudadanos los están abrazando y además con mucha comodidad, incluso copiando alguna de sus ideas. 

 

Me siento especialmente aterrorizada porque la ultraderecha y la derecha, ya que han puesto a la mujer en el disparadero. Nos quieren quitar nuestros derechos laborales, nuestros derechos a decidir sobre nuestro cuerpo, nos quieren quitar la seguridad y la protección que el sistema se había comprometido a darnos para que no tuviéramos que estar continuamente mirando hacia atrás cuando andamos por la calle y por eso sí que me da miedo y entiendo que, las mujeres vamos a poner freno a la ultraderecha. Cuando conocemos los datos históricos de los votantes que ya han votado por correo creo que hemos sido capaces de movilizar a la gente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...