Diálisis del hospital de Gandia instala un sistema de identificación de pacientes pionero en España

El servicio de Diálisis del hospital Francesc de Borja de Gandia ha instalado un sistema para identificar a sus pacientes y registrar variables como el peso o la temperatura de cada uno de ellos de una forma más segura, eficaz y rápida. Se trata de un programa piloto pionero en toda España.

 

El sistema identifica a los pacientes a su llegada a la sala mediante huella digital. A continuación, el paciente se pesa en una báscula integrada en el sistema y se le toma la temperatura. Estas variables se registran directamente en la sesión del paciente, de modo que no es necesario apuntarlas a mano ni utilizar tarjetas identificativas.

- Advertisement -

[Img #25202]

Esa información se integra en un software y, a continuación, son los profesionales médicos y de enfermería los que la validan para dar inicio a la sesión de hemodiálisis. Con ello, todo el proceso que antes las profesionales de enfermería debían escribir a mano, se informatiza, consiguiendo minimizar errores de transcripción de datos a la vez que se agilizan las tareas, se gana en seguridad y se preserva mejor la confidencialidad del paciente.

 

Otra de las ventajas es que los facultativos pueden pautar y monitorizar el tratamiento desde sus respectivos puestos de trabajo. Es información se transmite digitalmente a unas tabletas wifi para su revisión por parte del personal de enfermería y se envía a los monitores de diálisis en cada sesión.
 

 

Asimismo, el software registra y almacena todos los datos de cada sesión automáticamente para el seguimiento y procesamiento online de los mismos, lo que permite adelantarse a posibles complicaciones propias de la diálisis.

 

“Los pacientes de diálisis no son pacientes ingresados, sino ambulatorios, por lo que no cuentan con el sistema de identificación y registro que sí que tiene una persona hospitalizada, de modo que este sistema nos facilita mucho esa tarea, además de agilizar trámites y facilitar la asistencia”, ha destacado el responsable de la Unidad de Diálisis del hospital, el doctor Andrés Antolín.
 

[Img #25202]

El hospital Francesc de Borja realiza más de 6.500 diálisis al año. Este sistema ya está en pleno funcionamiento como experiencia piloto y en breve se instalará en otros hospitales de toda España.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...