La Guardia Civil de Gandia ha detenido a una mujer y un hombre de 37 años de edad por un delito de sustracción de menores ocurrido en la localidad de Tavernes de la Valldigna. La denominada Operación “Infantulus”, en la que también ha colaborado la Policía Nacional Francesa de Montpellier, comenzó en marzo de 2018 cuando se denunció ante la Guardia Civil que un bebé de 5 meses estaba viviendo con sus padres en una casa ocupada y en condiciones insalubres. Tras las investigaciones, lograron identificar a los padres y averiguar, además, que la pareja ya tenía dos hijos tutelados por la Generalitat.
El 27 de marzo de 2018 realizaron una entrada y registro en el domicilio, constatando que tanto los padres como el menor vivían en condiciones insalubres y rodeados de basura. Ante tal situación, el abuelo materno se hizo cargo de manera temporal de la tutela del menor. Pero los progenitores aprovecharon esa situación para llevárselo. Y se les perdió el rastro.
Tras múltiples gestiones, los agentes de la Guardia Civil consiguieron descubrir que la familia se había instalado en la localidad de Manduel (Francia) por lo que solicitaron la colaboración de las autoridades policiales de Francia para localizar al pequeño. La operación culminó con la detención de la pareja acusados de un delito de sustracción de menores.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandia.