La Guardia Civil ha detenido en Gandia a una persona de 59 años acusado de un presunto delito de odio por sus reiteradas publicaciones en una conocida red social contra instituciones representativas del Estado, como la Casa Real, la Judicatura o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Tal y como argumentan desde el cuerpo, los mensajes “incitaban al odio y fomentaban actitudes violentas”, lo que podría suponer delitos de odio o incluso, injurias a la Corona. Algunos de los mensajes iban dirigidos “de forma individualizada hacia sus Majestades y Altezas”, recalcan.
Los agentes han analizado las cuentas del acusado y el contenido de los mensajes y han detectado 36 publicaciones que podrían ser consideradas ofensivas o incitadoras al odio “con un discurso de rechazo hacia las Instituciones del Estado”, lanzadas desde 2018. Las entradas se realizaron desde un perfil público, con lo que finalmente el usuario del mismo fue identificado y detenido.
La operación la ha llevado a cabo la Sección de Información de la Zona de Valencia, en coordinación con la Jefatura del Servicio de Información. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción número 2 de Gandia, coordinada por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la Provincia de Valencia.