Tengo que advertir que no soy “experto” en estos temas por lo que puede ser interpretado como observaciones sin sentido o catastrofistas (nunca lo he sido). Dicho esto no me resigno a participar mi preocupación.
Estamos en una situación global en la que está imperando el sentimiento del miedo en un gran sector de la población. Este, entre otras formas se puede resolver o racionalizándolo (analizar las causas y las consecuencias), pasando a otras como el humor y la esperanza, o derivando hacia el odio.
Antes de continuar me voy a permitir recordar hechos ciertos ocurridos con anterioridad.
ITALIA. Acaba la Primera Guerra Mundial. Crisis económica, malestar profundo entre todos los desmovilizados, enfrentamiento entre los intervencionistas y los que no lo eran. Intento de revolución comunistas por parte del partido socialista, con desórdenes y agresiones hacia los pequeños propietarios, clase media y alta burguesía. Elecciones el 16 de Noviembre de 1919, ganan los socialistas por abrumadora mayoría, tanto en los pueblos como en el parlamento.
Durante estos meses Mussolini que había sido del partido socialista emprende otros derroteros con la intención de llegar al poder y crea los Fascios de Combate. En estos meses son cuatro gatos (talmente) no arrastran a nadie. Cambia de dirección y se dedica a apoyar a aquellos que por las agresiones de los socialistas y el temor a la revolución estaban inmersos en el miedo acurrucados dentro de sus casas. Intuye que el odio puede ser el elemento de unión, y empieza propugnar ese odio contra los socialistas y clase trabajadora. Ese sentimiento se traduce en acciones violentas y al ver que puede ser su salvación, los que antes tenían miedo van saliendo de sus casas y apoyan a la vez económicamente a este. En pocos meses se vuelven las tornas, y el 6 de Abril de 1924 aliado con liberales y conservadores barre en las elecciones quedándose en el poder hasta el final que todos conocemos.
ALEMANIA. Después de la Primera Guerra Mundial. Crisis económica malestar general. Hitler en 1919 forma parte de los Comandos de Intervención. En 1921 se constituye el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, creando los Grupos de Asalto (no hace falta explicar a qué se dedicaban) como hace falta el elemento integrador se recurre al odio aquí contra comunistas y judíos, como responsables de todo lo que está pasando. En 1927 son financiados por empresarios, siendo esta financiación mucho más clara en 1933, y el 19 de Agosto de 1934 gana un plebiscito con el 90 %.
ESPAÑA: Creo que todos lo conocemos muy bien, siguiendo más o menos los mismos pasos, con la desgracia de que aquí se llegó al poder no por unas elecciones, sino por una guerra, pero los ingredientes fueron similares al de los otros países. De lo anterior se deduce que el odio fue el elemento integrador utilizado por un sector, consentido, de la sociedad para conseguir propósitos que intentan disimular, y que cuando lo consigan no tendrá solución.
Estamos en una situación de alarma general. ¿Y por qué estos comentarios? Al principio de este período, la gente estaba preocupada por las consecuencias, por si pudiera ser infestada. Críticas que son adecuadas y que cada uno puede interpretar y responsabilizar a quien crea oportuno. Las carencias sanitarias ante una situación extrema, como la actual, siempre existirán, pero si no hubiera habido recortes y ese desprecio tan patente en algún sector, estas hubieran sido menores.
Lo que más me preocupa es que estos últimos días, en las redes sociales se está vertiendo afirmaciones, muchas veces falsas, cargadas de odio y ¿Contra quién? Contra Unidas Podemos con nombres y apellidos. Aquellos que han ido en contra de la Sanidad Pública y la han etiquetado como lacra, son los que están vertiendo ese “viri” que por desgracia obtiene una rápida respuesta, sin darse cuenta los que responden que están siendo utilizados y que de conseguir lo que pretenden los que insultan y agreden verbalmente les van a dejar sin voz.
Espero, con rintintin, que los políticos actuales se hayan percatado de esto y que algunos de sus “asesores” esté analizando y previendo que conductas pueden ser las más adecuadas para cortarlo, además la solución debe ser rápida pues el odio se contagia todavía a mayor velocidad que el corona…
Como lo anterior no creo que se esté dando, podríamos colaborar de forma individual con el objetivo de conseguir que la gente se conciencie del final que puede tener el que impere el odio en nuestra sociedad.
CONSEGUIREMOS VENCER EL MIEDO DE FORMA ADECUADA, CON RACIOCINIO Y HUMOR