Daimús recurre el cierre perimetral por «injusto»

El alcalde de Daimús, Javier Planes, lo tiene claro: el decreto del cierre perimetral del municipio por parte de la Conselleria de Sanidad ha sido una imposición injusta, que no se corresponde con la realidad local en cuanto a la expansión del coronavirus. Planes aclara que el gobierno autonómico se ha basado en las estadísticas actualizadas a diario para ordenar el confinamiento perimetral de 26 municipios valencianos, situación que también afecta a Oliva.

 

 

- Advertisement -

En el caso de Daimús, dichas estadísticas reflejan una elevadísima Incidencia Acumulada, 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, y cerca de medio centenar de casos activos. Pero la realidad es que esos casos se corresponden con un brote detectado en una residencia de mayores donde se registra un gran número de contagios tanto entre residentes como en el personal. Pero ese brote, asegura el alcalde, y el centro, están “totalmente controlados” por parte de los profesionales de Salud Pública.

 

 

[Img #17951]

Por tanto, desde el Ayuntamiento «vamos a alegar este cierre porque creemos que no es justo y estamos haciendo todo lo posible para que la Conselleria reconsidere supostura». A pesar de ello, y mientras se espera una respuesta al respecto, Planes recomienda a todos los vecinos y vecinas que actúen con prudencia y respeten las normas.

 

 

Oliva, por su parte, acata con rigurosidad las nuevas restricciones, mientras sus representeantes siguen con la campaña de apoyo a la administración de la vacuna. El alcalde, David González, declaraba que “la Policía Local y la Guardia Civil están coordinadas y haciendo controles aleatorios en diferentes vías de acceso y de salida. Hemos solicitado más ayuda, procederemos a cerrar algunas vías para facilitar el control y que este sea más riguroso. Actualmente no hay medios policiales suficientes para el control de todas las entradas y se está trabajando con un sistema de rotación de manera coordinada, no están mucho tiempo en el mismo lugar, pero creemos que muy pronto nos llegarán refuerzos para reforzar los controles”.

 

 

[Img #17952]

Oliva tiene una media de entre 15 a 20 positivos por Covid diarios, por lo tanto la situación sigue siendo crítica. Gonzalez aclaraba: “No me consta que vaya a más la cifra de contagios, pero tampoco disminuye”.

 

 

 

En los municipios con confinamiento perimetral, se establece el cierre cautelar de los siguientes establecimientos y espacios:

 

– Centros sociales, casinos, clubes y establecimientos de análoga naturaleza

– Bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste servicio de comidas para llevar o a domicilio

– Gimnasios y centros deportivos de todo tipo, y parques y jardines.

 

 

Además, se modifican en estos 29 municipios los aforos en los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, de forma que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo del 30% y un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. En el caso otras celebraciones como boda o bautizos, se limita el aforo a 1/3, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas.

 

 

MEDIDAS EN BELLREGUARD

 

Con la última actualización de datos de la Covid-19 realizada hoy viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en Bellreguard  hay 25 casos activos, la cifra más alta hasta ahora. Esto sitúa la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días en 540 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de lo «aceptable» por las autoridades sanitarias. Ante este empeoramiento de la situación sanitaria, el Gobierno Municipal ha dictado esta mañana un paquete de medidas para intentar frenar la propagación de la Covid-19 que estarán en vigor, al menos, hasta el próximo 31 de enero, coincidiendo con el decreto dictado por la Generalitat.

 

 

– Suspensión de las actividades externas que se desarrollan en espacios interiores municipales del edificio del ayuntamiento, Espai Participa y Casa de la Música antigua.

– Los partidos correspondientes a competiciones deportivas que tengan lugar en instalaciones municipales se realizarán a puerta cerrada, así como los entrenamientos.

– Precintado de las instalaciones de calestenia y el skate park de la plaza El Provencio.

– Se suspende la programación de actividades municipales.

– Se pide a padres y madres extremen la vigilancia en las zonas de juego infantiles, con el fin de mantener la distancia, la higiene y el uso de las mascarillas.

– El Ayuntamiento recuerda la necesidad de solicitar cita previa para ser atendido en las oficinas municipales.

 

 

En cuanto a las cifras, la Comunitat Valenciana ha registrado 3.809 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 159.153 personas. Además, se confirman 48 nuevos brotes, uno de ellos precisamente en Daimús, de origen laboral y con 3 afectados, y otro también de origen laboral en Oliva, con 4 casos.

 

 

VACUNAS

 

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha calificado «muy positivamente» la decisión de aprobar la nueva vacuna de Moderna y ha asegurado que la Comunitat Valenciana «está preparada para su administración apenas lleguen las primeras dosis» que, previsiblemente, será la próxima semana. Entre enero y febrero se recibirán los primeros envíos de Moderna, que supondrán cerca de 50.000 dosis de esta segunda vacuna autorizada. Esto permitirá «acelerar el proceso de vacunación en los primeros estadios» que son las Residencias y los sanitarios de primera línea COVID-19, según la consellera.

 

 

Esta vacuna, desarrollada por Moderna, previene la enfermedad causada por SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años. Se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días y su mantenimiento exige su refrigeración a 20 grados bajo cero. La autorización de la vacuna de Moderna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), aleatorizado, frente a placebo, que incluyó a más de 30.000 personas adultas mayores de 18 años que fueron vacunadas con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días.

 

 

La Comunitat Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras y, en paralelo, se continúa la vacunación de personas usuarias y trabajadoras de residencias. Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades en la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad.

 

 

La vacunación se ha iniciado de manera simultánea con el reparto de dosis de la vacuna de Pfizer entre todos los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. El proceso de vacunación a profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en hospitalaria, se prolongará durante todo el fin de semana incluyendo este sábado y el domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...