La familia Borja de la plaza Escola Pia, la ‘Lectora Impaciente’ de la Biblioteca Central, el Tío de la Porra de la Casa de la Marquesa, María Enríquez o Ausiàs March. Buena parte de las esculturas de Gandia lucen su correspondiente mascarilla con el objetivo de recordar a la ciudadanía que hay que protegerse del COVID-19. Así, de manera simbólica, los personajes relevantes de la historia de Gandia también cumplen con la obligación de ponerse la mascarilla para evitar la propagación del COVID-19.
La iniciativa artística es una acción que forma parte de la campaña de información sobre el virus que ha sido puesta en marcha por el departamento de Sanidad que dirige la concejala Liduvina Gil. Tal y como ha explicado la edil, la intención de la medida es concienciar a toda la ciudadanía de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, tal y como decretó el Gobierno de España esta semana. “Estamos viendo que sólo un 25% de la ciudadanía usa siempre la mascarilla cuando está en la vía pública y es un tema que nos preocupa. Esta es una buena manera de reflejar que Gandia es una ciudad que se cuida, que cuida a la ciudadanía y que nos cuidamos los unos a los otros”.
Gil ha recordado que durante esta semana se han puesto en marcha iniciativas para recordar las normas básicas para combatir el coronavirus a través de informadores o stands que recorren las calles de la ciudad aportando información a la ciudadanía. “Tenemos que seguir insistiendo en las medidas a tomar. El virus sigue estando presente. Colocando estas mascarillas pretendemos que los puntos de referencia que suponen estas esculturas nos ayuden a transmitir el mensaje”. Por último, la edil ha informado que las mascarillas han sido realizadas por voluntarias durante estas semanas y que ha distribuido el consistorio entre la ciudadanía.
Por su parte, el concejal Jose Manuel Prieto ha recordado que las bibliotecas municipales han sido de los primeros servicios en retomar su actividad y que es positivo que las bibliotecas y sus símbolos sean “el espejo de la concienciación. Debemos extremar las medidas de responsabilidad social y de precaución. Lo fácil era el confinamiento y ahora nos enfrentamos a los más difícil: mantener los espacios de libertad que hemos ganado durante semanas de esfuerzo colectivo”. Por otro lado, Prieto ha informado que el próximo lunes se procederá a la apertura de las bibliotecas del Grau y Benipeixcar.
FOTOS: ÀLEX OLTRA