Cuando el peligro está en casa

 

 

Estamos viviendo una situación de crisis que jamás nos hubiéramos imaginado. La zona de confort en la que nos encontrábamos ha desaparecido. La ciencia, y nuestro sistema sanitario, nos garantizaban una vida saludable y prolongada en el tiempo. Pero ha parecido el Coronavirus que nos ha roto todos los nuestros esquemas y nuestra forma de vivir.

 

 

Ya no somos libres, ya no podemos salir a la calle, no podemos ir a donde nos dé la gana, no podemos reunirnos con familiares ni con amigos y, lo que es peor, no podemos mostrar nuestro afecto a nivel físico con besos y abrazos.

 

 

Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y sacarle el máximo partido posible como disfrutar de la compañía de la familia: hijos, pareja, padres o incluso mascota. Ahora por fin “tenemos tiempo”. Y también tenemos tiempo de realizar aquellas actividades que nos encantan para las que antes “no teníamos tiempo”.

 

 

Pero no todas las personas viven en un hogar seguro y en armonía. Hay mujeres y niños que ahora tienen mucho miedo. Mucho más miedo que hace unos días. Porque hace unos días el marido o el papá pasaba poco tiempo en casa y sus enfados o agresividad eran puntuales ….pero ahora que está todo el día en casa se preguntan ¿Qué va a pasar? ¿Qué nos va a hacer? ¿Cuánto tiempo va a tardar en enfadarse? ¿Qué va a hacer cuando se enfade?

 

 

Es evidente que estas personas están viviendo en una situación de vulnerabilidad extrema, porque el mayor peligro lo tienen dentro de casa. Son mujeres que se sienten atrapadas e indefensas. Si tú eres una de ellas aquí tienes unas recomendaciones de qué es lo que NO debes hacer.

 

 

No intentes razonar ni tranquilizarlo cuando él esté muy alterado, eso le excita más. Tampoco debes justificar su comportamiento, su agresividad, pensando que lo hace porque está nervioso por estar encerrado en casa o porque ha tomado una copa de más o porque has dicho o has hecho algo que le ha molestado…. Nunca la agresividad está justificada. Ni sus insultos, ni sus humillaciones, ni sus gritos, ni sus amenazas, ni sus golpes en la pared, o sus golpes directos a ti, ni que te obligue a tener relaciones sexuales, ni siquiera su persistencia. Solo puedes mantener relaciones sexuales si tú lo deseas. Y tampoco puedes mantener relaciones sexuales creyendo que de esta manera se relajará y te dejará tranquila. Tu dignidad está por encima de todo. Y eso es lo que deben de ver tus hijos: que tú te haces de respetar.

 

 

Que es lo que SI debes de hacer: debes mantener el móvil contigo en todo momento, debes mantener contacto telefónico con familia y amigos, debes resguardarte tú y tus hijos en una habitación que puedas cerrar con llave en caso de peligro. Y puedes llamar a los siguientes teléfonos en caso que quieras hacer una consulta o necesites ayuda urgente:

 

Área de Igualdad, diversidad y políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia: 962959528. Horario de atención al público de 9 a 14h. Centros Mujer 24H: 900 580 888 o al 016

 

 

*Juana Navarro es Concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia acull els Premis Ovidi 2024 de música en valencià

Gandia acollirà l’edició 19 dels Premis Ovidi de música en valencià que reconeixen a...

Vuelve la falla de octubre a la playa de Gandia: la programación

Del 8 al 12 de octubre la playa de Gandia volverá a acoger un...

Les activitats a Tavernes del 9 d’Octubre

L’Ajuntament de Tavernes de la Valldigna reconeixerà el pròxim 9 d’octubre la trajectòria de...